Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia refuerzo de control en las fronteras por alta migración en el norte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Ante la controversia generada por la migración en las regiones del norte del país, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reafirmó que se van a reforzar los controles en la frontera e insisitó que el ingreso por pasos no habilitados es un delito y que bajo esta modalidad no hay opción de regularizar la situación en Chile, por lo que las personas arriesgan ser expulsadas.

¿Qué dijo?

Galli reafirmó que, en lo inmediato, se van a reforzar los controles en la frontera, tanto en la región de Arica y Parinacota como en Tarapacá y señaló que la frontera en el norte es “de una amplitud importante y, por lo mismo, de mucha dificultad de control”.

“Sin embargo, hay que ir a las causas que están detrás de esta presión migratoria. Obviamente hoy, Chile como medida, al inicio de la pandemia de Covid-19, tomó la decisión de cerrar sus fronteras con únicamente dos excepciones: los ciudadanos chilenos que se encontraban en el extranjero (...), y para los extranjeros que ya residían en el país”, recordó Galli.

Ingreso de ciudadanos venezolanos

Por otro lado, la autoridad indicó que “lo que uno ve, tanto en Arica y Parinacota como en Tarapacá, es que en el mes de agosto el 80% de las personas detenidas por ingreso clandestino eran de nacionalidad venezolana y en septiembre, la información que tenemos disponible se acerca al 90%”.

En ese sentido, explicó que lo que hay detrás de este fenómeno es "claramente la crisis social y económica que vive Venezuela hoy, que hace que muchos de sus ciudadanos tengan que correr el riesgo de traspasar múltiples fronteras, al menos tres o cuatro, para llegar a Chile y tratar de ingresar”.

Agregó que "las denuncias que hemos conocido las últimas semanas respecto de graves vulneraciones a los derechos de las personas en ese país, también aumentan el fenómeno migratorio de los nacionales de Venezuela”.

“Tenemos un problema que es regional y del cual hay que hacerse cargo diplomáticamente y también hay una fuente de migración en ese fenómeno”, planteó.

Proyecto de ley

Cabe señalar que este martes a partir de las 16:00 horas está convocada la Sala del Senado para continuar con la votación del proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

Al respecto, Galli sostuvo que “necesitamos una regulación migratoria moderna, para aquellas personas que quieran residir en nuestro país, para que lo hagan regularmente, ese es el objetivo de la política migratoria de nuestro país: una migración ordenada, segura y regular, y no que tengan que ingresar clandestinamente por pasos no habilitados”.

“El proyecto de ley que se vota hoy y mañana en el Senado, apunta a dotarnos de las herramientas para que podamos administrar correctamente un fenómeno migratorio que en el siglo XXI va a ser constante y eso implica, que aquellas personas que quieran migrar deban declarar su intención de hacerlo con anterioridad y no lo pueda hacer en la frontera como lo establecía una indicación ingresada por la oposición y aprobada en la Comisión de Hacienda, que espero se rechace”, añadió.

Sobre lo mismo, recalcó que “lo más relevante es una indicación que dio una señal incorrecta, que permitía la regularización de todo extranjero que ingresara a nuestro país hasta 90 días después de aprobado este proyecto de ley y lo que generó es lo que denominamos un efecto ‘llamada’, porque lo que hizo es que todo extranjero que estuviera pensando siquiera, en migrar a nuestro país. lo hiciera antes de la aprobación del proyecto de ley para poder aprovechar esta ventana de oportunidad”.

“Nosotros esperamos que esa indicación se rechace, creemos que es una mala política pública y, además, para decirlo con total claridad, aquellas personas que ingresan a Chile clandestinamente, es decir, por paso no habilitado, sin hacer control migratorio cometen un delito y van a ser objeto de un proceso de expulsión”, puntualizó.