Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía responde ante exigencia de detener "invasión de migrantes ilegales" en Iquique

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la llegada de extranjeros ilegales al norte del país mediante pasos no habilitados, en Iquique convocaron a un cacerolazo para rechazar el fenómeno migratorio en aquella ciudad.

El llamado se viralizó por las redes sociales, pero el anuncio destaca por la demanda que hacen los organizadores a la Físcalia, pues exigen que el organismo persecutor detenga la "invasión de migrantes ilegales".

Esta imposición es para poder levantar la cuarentena en Iquique, pues sostienen que la llegada de estos migrantes implicaría nuevos contagios por coronavirus.

¿Qué respondió la Fiscalía?

A través de sus redes sociales, la Fiscalía de Tarapacá aclaró sus funciones, precisando que no tiene las facultades para controlar la frontera del país.

"La situación de los inmigrantes ilegales es vista inicialmente por el Ministerio del Interior, que puede iniciar el proceso de expulsión o bien denunciarlos a la Fiscalía para que se abra un proceso judicial", partió explicando.

"Solo cuando la situación de los inmigrantes ilegales puede constituir un posible delito de tráfico o trata de personas, la Fiscalía investiga desde un comienzo", agregó.

Gobierno anuncia medidas

Este lunes el Gobierno anunció una serie de medidas que se tomarán para controlar la migración irregular. El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que "tenemos un problema creciente en los (migrantes) ilegales, irregulares, que generan demasiados problemas incluso a sí mismos".

Por su parte, El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, indicó que "vamos a fortalecer el control sobre las fronteras, vamos a continuar trabajando con las cancillerías de los países vecinos y vamos a ofrecer una cooperación en términos de contribuir a desmantelar las verdaderas maquinarias que funcionan como trata de personas, o de alguna manera aprovechándose de las personas que pretenden ingresar al país".