Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es un Plebiscito y cuándo se realizaron los últimos en Chile?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El próximo domingo 25 de octubre, la ciudadanía de Chile tendrá la oportunidad de decidir si se da comienzo, o no, a un proceso hacia una nueva Constitución, a través del Plebiscito que se realizará dicha jornada.

Inicialmente, el proceso tendría lugar el 26 de abril pasado, sin embargo, debido a la llegada del coronavirus al país, fue suspendido. El 19 de marzo pasado, los dirigentes de los partidos políticos del país acordaban el nuevo calendario electoral para Chile. 

Así, en medio de medidas sanitarias para evitar que los locales de votación sean un foco de contagio, se realizará el referéndum en donde las personas decidirán si quieren o no una nueva Carta Fundamental y, además, cuál es el órgano idóneo para su redacción.

¿Qué es un Plebiscito?

Partiendo desde lo más general, cobra relevancia explicar de qué se trata un proceso de tanta importancia como un plebiscito. Pues, si bien es un herramienta eventual, por lo general tiene carácter de icónica, debido a que consiste en una expresión directa de la voluntad del pueblo sobre alguna materia o asunto.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), un plebiscito es una "consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre una cuestión política o legal".

¿Qué preguntas son las del Plebiscito 2020?

Si se proyecta dicha definición en el proceso que se realizará en Chile en octubre, el poder somete al pueblo dos preguntas: "¿Quiere usted una nueva Constitución?" y, en otro voto, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?". 

Ante esto, los ciudadanos que asistan a votar deberán elegir entre las opciones Apruebo y Rechazo, para la primera pregunta, y Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional, en la segunda. 

Plebiscito de 1988: El No a Pinochet

Los últimos plebiscitos que se realizaron en Chile tuvieron lugar en 1988 y 1989. Ambos están directamente relacionados al fin de la Dictadura Militar, encabezada por Augusto Pinochet. 

Fue en 5 de octubre de 1988 cuando la ciudadanía chilena concurrió a las urnas para votar "Sí" o "No" a la permanencia de Augusto Pinochet Ugarte. De hecho, en el voto solo aparecía el nombre del excomandante en Jefe del Ejército y, abajo, las mencionadas opciones. 

Con un universo electoral de 7.435.913, la opción "No" se impuso con el 54,71%, tras obtener 3.959.495 votos. El Sí, en tanto, obtuvo 3.111.875 sufragios, equivalentes al 43% de las preferencias.

Con estos resultados, Pinochet convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias, entregando el poder en marzo de 1990 al ganador del mentado proceso, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Plebiscito 1989: Reforma a la Constitución

A pocos días del triunfo del No, en el Plebiscito de 1988, los partidos que conformaban la exconcertación convocaron a una serie de diálogos para lograr acuerdos que derivaran en reformas a la Constitución de 1980. 

El resultado de dicho proceso fue sometido al voto de la población el 30 de julio de 1989. La papeleta de dicho referéndum decía: "Plebiscito Proyecto de Reforma Constitucional". Bajo esto, las opciones Apruebo y Rechazo.

Con un 91,25% de los votos, la opción Apruebo se impuso al Rechazo, que obtuvo un 8,74% de las preferencias.

Una vez conocidos los resultados del referéndum, Pinochet realizó una cadena nacional durante la noche de esa jornada de 30 de julio en donde, entre otras cosas, dijo que "los chilenos hemos dado una nueva demostración al mundo de nuestra madurez cívica y sentido de responsabilidad patriótica".

Ver cobertura completa Lo que tienes que saber para ir a votar