Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste de $6.000 al salario mínimo: Comisión de Trabajo rechaza propuesta del Gobierno

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

La Comisión de Trabajo rechazó, por 6 votos a favor y 7 abstenciones, las indicaciones propuestas por el Gobierno al proyecto que reajusta el monto del salario mínimo, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, luego que fuera aprobada en la Sala la insistencia del Presidente de la República a la iniciativa.

La propuesta del Gobierno

En la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso establecer como techo del reajuste la suma de $6.000, con la posibilidad de fijar una estación intermedia en abril de 2021, donde se pueda reevaluar la realidad del mercado laboral.

Lo que pidió la oposición

Frente a esta propuesta, las y los diputados de oposición solicitaron una suspensión de la sesión para analizarla, tras lo cual plantearon como contra propuesta que si el reajuste es de $6.000, que la estación para reevaluarlo sea en enero de 2021, y si es en abril que el techo aumentara a $8.000.

Junto a esto, solicitaron un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, para complementar el salario mínimo. En cuanto a las pymes, la idea era subsidiar los montos necesarios para cubrir lo que realmente algunas empresas no puedan sortear.

¿Qué respondió el ministro Briones?

La respuesta del ministro fue que “el techo son $6.000, y es techo, no piso”, agregando que la etapa intermedia no puede ser en enero, pues es demasiado pronto para que exista alguna variación en el escenario laboral y económico del país.

Por ello, y ante el planteamiento del ministro Briones, las y los diputados de oposición se abstuvieron en la votación del proyecto, obteniendo solo los votos de aprobación de parte de las y los legisladores del oficialismo, por lo que fue remitido a la Comisión de Hacienda en los términos planteados en el texto original.

Indicación

La propuesta original, que fue rechazada previamente por la comisión y por la Sala y que obligó al Ejecutivo a realizar el trámite de insistencia, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir, un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años.

Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustaría en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y que fueron rechazadas por la comisión en este nuevo debate, establecían que el ingreso mínimo mensual de las y los trabajadores se elevaba a contar del 1 de septiembre a $326.500 y que en abril de 2021 el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año.

Leer más de