Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Frente Amplio se abre a participar en primarias con tres condiciones mínimas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Frente Amplio se abrió a la posibilidad de participar en las primarias con el resto de la oposición, de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes, proceso que está programado para el próximo 29 de noviembre y cuyo plazo para inscribir las candidaturas termina este miércoles 30 de septiembre.

El pasado domingo, el conglomerado aseguró que no participarían de las primarias, recalcando sus diferencias con varios de los partidos opositores, aunque dejó claro que estaría disponible para omitir la presentación de candidatos en comunas o regiones donde otros partidos o movimientos tengan "mejores alternativas". Los conocidos pactos por omisión. 

Se abren a las primarias

Según consignó La Tercera, tras la ola de críticas que recibió el Frente Amplio ante la decisión de restarse del proceso, los timoneles del conglomerado comenzaron a analizar algunas salidas y definieron abrir la puerta para alcanzar un acuerdo.

Esta jornada el tema se abordó en la reunión de la Mesa Nacional del bloque, donde reconocieron que había sido un "error" la manera en que se comunicó la decisión y acordaron una "apertura" respecto a la situación, pero explicitando tres condiciones mínimas.

Las tres condiciones

Según explicaron desde el Frente Amplio, el acuerdo depende de que existan "mínimos éticos en la primaria", lo que se traduce en no presentar ni apoyar a ningún candidato que estuviera involucrado en algún tipo de caso o denuncia de corrupción.

También definieron que insistirán con la creación de "mínimos programáticos", para que exista un pacto "con contenidos" y la unidad no sea "sólo para ganarle a la derecha".

Finalmente, decidieron solicitar que se termine la práctica de "el que tiene mantiene" y que todos los partidos pongan en competencia a todos sus alcaldes incumbentes. 

¿Qué dijo el Frente Amplio?

"Tenemos dos días para lograr primarias con mínimos programáticos, con disposición de los partidos de llevar a competencia democrática a todos los alcaldes actualmente en ejercicio y dejar fuera a cualquier candidato vinculado a corrupción. Esperamos que exista disposición de cambiar las actuales condiciones y lleguemos a un acuerdo que nos permita seguir avanzando", señaló la diputada Catalina Pérez (RD), en el mismo medio antes señalado.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, indicó que: "Estamos aún a tiempo para lograr articular primarias y acordar un compromiso de ideas transformadoras que nos permitan ofrecerle a Chile una alternativa a los últimos 30 años de neoliberalismo. Si no se puede el Frente Amplio hará sus primarias para definir democráticamente en alcaldes y gobernadores regionales quién será el candidato".

"Es fundamental que el resto de las fuerzas esté disponible para que todos los incumbentes participen de las primarias y que ningún alcalde en ejercicio que tenga casos de corrupción pueda participar de estas", agregó.

Su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, manifestó que: "Hay tiempo para buscar un acuerdo en las próximas elecciones, pero primero hay que asegurar estas condiciones y mínimos programáticos que garanticen mejorar las condiciones de vida de todas y todos".