Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarentena por coronavirus podría bajar de 14 a 11 días tras recomendación del consejo asesor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, en un nuevo reporte de la situación del coronavirus en el país, se reveló que el Consejo Asesor del Ministerio de Salud frente a la pandemia recomendó reducir de 14 a 11 los días de aislamiento para los casos confirmados de coronavirus. 

Así lo confirmó la doctora e integrante del consejo María Teresa Valenzuela, quien sostuvo que "el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, basado en la evidencia científica ha sugerido al Ministerio de Salud, poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por covid-19".

¿Desde cuándo deja de replicarse el virus?

"Esto se debe a que la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse después del octavo día, entonces hay una razón de peso por la cual realmente el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días", agregó.

No obstante lo anterior, Valenzuela sostuvo que "es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado, versus lo que es el contacto de los casos, los contactos estrechos, los contactos íntimos, la definición de contactos en los cuales no hay variación de su período de cuarentena".

Lo anterior, sostuvo, "porque en esa situación lo que tiene que ver es el período de incubación, y el período de incubación de este virus no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su período máximo de cinco días pero que sin embargo se prolonga hasta los 14".

¿Qué dijeron desde Departamento de Epidemiología?

Frente a lo anterior, el director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Rafael Araos, sostuvo que si bien existe un acuerdo transversal y que la implementación de esta medida es casi un hecho, no lo harán de momento. 

"Efectivamente nosotros estamos contemplando las medidas sugiere el Consejo Asesor en cuanto a la disminución en la duración del aislamiento en los casos de covid, sin embargo, la implementación de esta definición o consejo la vamos a diferir hasta que no tengamos una claridad completa de lo que pasó o lo que está pasando a nivel de la dinámica de la epidemia, después de las Fiestas Patrias", sostuvo Araos.

En esta línea, agregó que "hemos observados que disminuyó un poquito el número de testeo, también se acompañó de un aumento del rezago de diagnóstico, es decir, no solamente hubo menos test sino que los resultados fueron más lentos y esto redunda del punto de vista matemático en un aumento de la estimación de los contagios por coronavirus". 

Educar a la población

Debido a lo anterior, señaló Araos "tenemos que ver cómo se comportan (las cifras) en los próximos días para saber si efectivamente estas tendencias nos están indicando que hay un brote real de coronavirus o simplemente son el reflejo de un artefacto post 18".

Consultado sobre porqué comunicar algo que aún no se va a implementar, el experto sostuvo que "es una noticia que la queremos dar con tiempo para que, efectivamente, se pueda educar a la población acerca de qué significa el cambio, la razón del cambio y que no haya ninguna duda cuando se implemente cuál es el objetivo".

Ver cobertura completa