Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kast por Plebiscito: "En ningún país que tenga cuarentenas se han realizado elecciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a crtiticar la realización del Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre, tras participar de una reunión de coordinación con el ministro del Interior, Víctor Pérez, en La Moneda, junto a otros timoneles de partidos políticos.

El otrora candidato presidencial se mostró contrario, además, al permiso especial anunciado por el Gobierno para dirigentes de campañas, anunciando incluso que, al menos su colectividad, no hará uso de dicha habilitación.

¿Qué dijo Kast?

"No estamos de acuerdo, creemos que si la ciudadanía en general no goza de estos permisos y dentro de las comunas que están en cuarentena, que son cerca de 43, y nueve capitales regionales, tampoco se van a poder hacer reuniones de ciudadanos, como es lo lógico", expresó.

Agregó que "no tiene demasiado sentido tener este permiso, la mayoría de las acciones se van a seguir haciendo por parte nuestra de manera virtual, como lo hemos hecho hasta ahora".

Consultas a Santamaría

Dicho lo anterior, Kast centró sus dardos en el proceso en general, pues es conocida su postura contraria a la realización de este: "Lamentamos que el Gobierno en esto no ejerza la prudencia, y tampoco el Servel", dijo.

"Le preguntamos al presidente del Servel (Patricio Santamaría) en qué países en estado de cuarentena se habían realizado elecciones, hasta el momento de hoy, desde decretada la pandemia y nos confirma lo que nosotros sabíamos que en ningún país que tenga situaciones de cuarentena se han realizado hasta el momento elecciones", señaló el exdiputado.

Añadió que "le consultamos (a Santamaría) respecto de la asistencia a los eventos electorales y nos dice que en Corea aumentó, pero no dice que, dependiendo si son elecciones nacionales o locales, en otros más de 100 países la asistencia disminuyó".

Aumento de contagios tras elecciones

"Le preguntamos respecto del aumento de contagios después de un acto electoral a nivel nacional, y también nos mencionó el caso de Corea, pero hay otros casos como el de Irán, el de Polonia, el de República Dominicana, donde han aumentado los contagios", agregó.

Manifestó que "también le hicimos la consulta respecto a las personas que van a asistir y que si tienen covid pueden votar. pero luego van a ser multadas. Qué pasa con las personas que pueden estar con algún síntoma, y él nos dice que si se toman un remedio, les puede bajar la fiebre".

"Al consultarle si se va a tomar la temperatura a las personas que asisten a los locales de votación, como se hace generalmente en el comercio hoy día, y nos señala que las comisiones de expertos en ningún caso le han mencionado esa necesidad. El secretario general de la UDI le insistió sobre el tema, pero claramente creemos que hay una irresponsabilidad bastante importante", concluyó.

Ver cobertura completa