Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ojalá recapaciten": Decisión del Frente Amplio de restarse a primarias trae intensas reacciones

  • Por Meganoticias

Este miercoles 30 de septiembre se cumple el plazo para que los diferentes partidos políticos inscriban sus candidaturas para primarias legales, de cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes, proceso que está programado para el próximo 29 de noviembre.

A dos días de que eso ocurra, el Frente Amplio mantiene en vilo el proceso en la oposición, tras confirmar este domingo que no participará en un proceso de primarias con todos los partidos contrarios al Gobierno. 

A través de una carta emitida desde su Mesa Nacional, el conglomerado político recalcó sus diferencias con varios de los partidos opositores, aunque dejó claro que estaría disponible para omitir la presentación de candidatos en comunas o regiones donde otros partidos o movimientos tengan "mejores alternativas". Los conocidos pactos por omisión. 

Trending topic

Dicha postura fue una 'bomba política' y generó amplias repercusiones. A solo minutos de conocerse la misiva, las redes sociales comenzaron a llenarse de reacciones, tanto del mundo político como de ciudadanos, la mayoría criticando la postura del bloque. Un par de horas más tarde, "Frente Amplio" era número uno en los trendig topic de Twitter.

Los principales dardos apuntan, primero, a que el FA estaría reviviendo una de las prácticas que precisamente se busca erradicar de la política: Los pactos a puertas cerradas.

Además, se señala que, de no llegar a acuerdo e ir en listas separadas, los más beneficiados serían los candidatos que presenten los partidos de Chile Vamos, quienes podrían resultar electos a partir de la división de votos opositores. 

Las reacciones

A horas de conocida la decisión del Frente Amplio, este lunes, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que "hace un año hemos estado insistiendo en la necesidad de tener primarias en los cargos de alcaldes y gobernadores regionales, tenemos que tener una candidatura única sobre la base de la competencia democrática".

En esta línea, agregó que "me parece que es decepcionante para todo el país lo que ha hecho el Frente Amplio, que ellos se han planteado como una alternativa de renovación de la política y hoy día lo que proponen es las peores prácticas de la vieja política, que nos sentemos en una pieza oscura en Santiago a repartirnos el país a través de pactos por omisión".

Finalmente, consultado sobre si aún existen posibilidades de llegar a un acuerdo, Chahín sostuvo que "no hay que dar portazos, pero nos queda poco tiempo, quedan solo horas, nosotros estamos disponibles sin condiciones, a primarias. No podemos regalarle a la derecha un triunfo excepcional, a 7 meses de la elección presidencial solo por nuestra dispersión".

Las palabras de Chahín

¿Qué dijeron otros actores políticos?

Además de las esperables reacciones por parte de integrantes y líderes de los partidos opositores, las críticas surgieron incluso desde dentro del mismo Frente Amplio.

Ejemplo de lo anterior fue el tuit del diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, quien manifestó su contariedad a la carta, argumentando que "lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda Unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas".

El presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, a través de Twitter, escribió: "Lamentable que FA haya declinado primarias abiertas, para q la gente escoja los candidatos unitarios de oposición a las elecciones municipales y regionales. En cambio, prioriza la identidad propia y la vieja práctica de acuerdos por omisión. Persistiremos en  la unidad posible".

El exministro de Justicia y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, manifestó este domingo que "lamentamos decisión del Frente Amplio de restarse a primarias amplias de la centroizquierda para definir candidaturas. No hay que temer a la democracia. Con Unidad podremos hacer los cambios que la ciudadanía está exigiendo. Ojalá recapaciten. Quedan 3 días".

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Natalia Castillo, sostuvo que "respeto la decisión de la mesa nacional del Frente Amplio, pero creo que se está cometiendo un profundo error, la responsabilidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitaria".