Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cañete: El cuidado y preocupación constante de Carabineros por las comunidades indígenas

  • Por Meganoticias

Con patrullajes y una interacción cercana, personal de Carabineros dialoga y conoce de primera fuente los requerimientos de diversas comunidades indígenas de la comuna de Cañete.

Desde el año 2013 Carabineros implementó las denominadas Patrullas de Acercamiento a Comunidades Indígenas (PACI), cuyo objetivo es conocer de boca de los mismos comuneros los problemas que les afectan en temáticas socio policial, cumpliendo además un rol fundamental, siendo los propios uniformados quienes, muchas veces, tienden una mano a los vecinos de estos sectores.

En Cañete, esta patrulla se encuentra al mando del Sargento 1° Víctor Virquilao, quien señaló que “en el día a día y así como vamos avanzando en la integración Carabineros-comunidad, vamos conociendo qué problemática socio-policial Carabineros puede solucionar, de forma interna, ya sea en la institución o bien con aquellas instituciones externas que se encuentren en las comunas”.

Los siete miembros de este grupo en Cañete son de ascendencia mapuche o bien han sido preparados con conocimientos sobre el lenguaje y cultura, lo que busca lograr una mayor cercanía y confianza.

El resultado del trabajo realizado durante estos siete años ha dado buenos resultados, ya que hoy, son recibidos con cariño en cada uno de los lugares que visitan, en que con gran facilidad logran comunicarse.

Por su parte las comunidades, no demoran en sentarse a dialogar o dedicar tiempo a los carabineros, instancia aprovechada para conocer los problemas o dificultades por las cuales están atravesando.

En este sentido Lautaro Raiman, quien además es el Director de la Academia de la Lengua Mapuche, expresa que "ellos siempre están llanos a la colaboración, cuando se les pide algo lo hacen de muy buena voluntad y cuando se necesita de ayuda lo hacen de muy buena forma".

“Yo respeto mucho a los Carabineros porque ellos están haciendo su trabajo y me siento muy contenta que lleguen a visitarme" dijo la agricultora y cantautora local Estela Astorga.

Gracias al trabajo de la PACI en Cañete, se han logrado solucionar problemas de iluminación, reparación de caminos e incluso han logrado que el Registro Civil concurra a ciertos domicilios a efectuar la renovación de cédulas de identidad, en que por motivos de salud, alguno de los integrantes de la familia no ha podido llegar hasta las oficinas a efectuar dicho trámite.

En esta comuna de la región del Biobío, son siete los Carabineros que se desempeñan en esta Patrulla que, divididos en turnos y de lunes a domingo, visitan las comunidades para conocer los problemas que enfrentan, ayudando a buscar alguna solución.

En la actualidad son 11 las Patrullas de Acercamiento a las Comunidades Indígenas con que cuenta Carabineros a lo largo del país, cubriendo con cerca de medio centenar de uniformados, desde Arica a Valdivia.