Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Ignacio Briones explica Subsidio al Empleo: "La informalidad significa precariedad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó durante la tarde de este domingo en qué consiste el Subsidio al Empleo, plan anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El secretario de Estado, en conjunto con la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, complementaron la información dada a conocer por el Mandatario durante esta jornada y detallaron los puntos fundamentales del beneficio, que irá en ayuda de miles de trabajadores afectados por el coronavirus.

¿En qué consiste el subsidio?

Briones señaló que la iniciativa "consiste en un apoyo en dinero con que el Gobierno pagará parte del sueldo de nuevos trabajadores que las empresas contraten, o de los trabajadores suspendidos que regresen a sus labores" tras la pandemia.

"Es un beneficio para las personas, entregado mediante las pymes y empresas", agregó.

También expuso en su cuenta de Twitter que "una de las enseñanzas de esta crisis y, por ende, un desafío central para el futuro, es avanzar decididamente en formalizar nuestro mercado laboral. La informalidad significa precariedad".

Son dos líneas de subsidio

Además, indicó que existen dos líneas de subsidio: de Contrata y de Regresa.

De Contrata

  • Por hasta 6 meses, el beneficio favorecerá a trabajadores de empresas que hagan nuevas contrataciones respecto a su planilla en julio de 2020, y consiste en un aporte mensual del 50% de la Remuneración Mensual Bruta, con tope de $250.000.
  • Para las mujeres, que sabemos han sido particularmente afectadas por la crisis que vivimos, el subsidio mensual será será de un 60%, con tope de $270.000. Lo mismo aplica para jóvenes y personas en situación de discapacidad.

De Regresa

  • Por hasta 6 meses, se entregará $160.000 mensuales a cada trabajador suspendido acogido a la Ley de Protección del Empleo que se reincorpore a su puesto de trabajo en empresas que hayan tenido caídas en sus ventas de al menos 20%.

Condiciones del subsidio

El secretario de Estado no se quedó allí y aclaró que estos subsidios deben cumplir con una condición: "Deben tratarse de puestos de trabajo formales, con todas las cotizaciones sociales declaradas y pagadas por los empleadores".

Inicio de postulaciones

  • A partir del 28 de septiembre hasta el 31 de marzo del 2021: Trabajadores Regresados que hayan sido Suspendidos por Acto de Autoridad.
  • A partir del 29 de septiembre hasta el 31 de marzo del 2021: Trabajadores Regresados que hayan sido Suspendidos por Pacto de Suspensión.
  • A partir del 29 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2021: Nuevas contrataciones.

Exigencias para las empresas

La ministra María José Zaldivar, comentó que en este caso sí habrá mayores exigencias para las grandes empresas.

"Deberán acreditar cada 3 meses que mantienen una caída en sus ventas de los últimos 12 meses con relación al 2018 (Subsidio al Regreso)", explicó.

Como medida clave para evitar eventuales despidos, Zaldivar aclaró que "a las grandes empresas que utilicen el Subsidio Contrata se les exigirá que mantengan al menos el 80% de los trabajadores de su nómina a julio del 2020".

En el caso de denuncias, pueden realizarse en la misma página correspondiente a esta iniciativa (www.subsidioalempleo.cl).

Sanciones por mal uso del beneficio

La jefa de Cartera, finalmente, expuso que las empresas que hagan un mal uso del Subsidio al Empleo o que utilicen información falsa "serán denunciadas por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones estatales".

Por otra parte, aclaró que las entidades que estarán a cargo de las fiscalizaciones son: el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Dirección del Trabajo.