Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Triunfo Desbordes-Monckeberg: Consejo General de RN posterga elecciones internas para 2021

  • Por Sylvia Córdova

Ni la distancia, ni el zoom ayudó a disimular la tensión al interior de Renovación Nacional este sábado en su Consejo General. Los 550 consejeros se conectaron, cantaron su himno del partido y entraron de lleno a una de las disputas que hasta el día de hoy los tienen divididos: la postergación de la elección de la directiva.

Resultado de la votación

Y fue así: por 235 votos versus 217, la opción de aplazar estas votaciones para el próximo año ganó.

Una propuesta que había sido liderada por los ministros y ex presidentes, Mario Desbordes y Cristián Monckeberg, quienes buscaban mantener al menos hasta abril a la actual mesa liderada por el senador Rafael Prohens.

Irrupción de Carlos Larraín

Un hecho que generó la molestia de los sectores más conservadores, entre ellos, Carlos Larraín quien irrumpió esta semana anunciando su disposición a presentar su candidatura a la presidencia del partido, siempre y cuando, las elecciones se mantuvieran para diciembre.

En consejo Larraín aseguró que: “Están ocurriendo cosas que hacen pensar que hay una maquinaria interna que quisiera quedarse ahí donde está y dejar el partido así en baño María esperando el advenimiento de alguien que a mediados del año próximo va a venir a salvarlos. Además, temo que el partido en este periodo ha tenido una deriva hacia la izquierda que nos daña. Me parece que cada vez que el partido se desplaza a la izquierda, perdemos votos hacia la derecha”, sostuvo el ex timonel, acusado ante el TS tras su apoyo al republicano, Gonzalo de la Carrera como candidato a alcalde en Las Condes.

Críticas directo a la gestión del ministro de Defensa Mario Desbordes. Esto por liderar el acuerdo de paz y nueva Constitución y también por estar de acuerdo con el retiro del 10%.

Palabras de Desbordes y Monckeberg

En esa línea Desbordes evitó dramatizar estos cuestionamientos de quien fue su secretario general: “Voy a defender a Renovación Nacional, tenga el cargo que tenga. Yo no voy a contestar descalificaciones, no voy a caer en eso, solo quiero decirles que somos el partido más grande, el más votado. Pero, lo más importante es que somos el partido más respetado y valorado por la gente”.

En las redes sociales también hubo reacciones como la del ministro Cristián Monckeberg: “El Consejo General se ha expresado y una vez más, @RNChile es motivo de orgullo para la democracia. Mucho éxito a la mesa encabezada por @RafaelProhensE para los numerosos desafíos que tenemos por delante. A partir de ahora, una vez más, a trabajar todos juntos para unir a Chile”.

Mientras que el Canciller Andrés Allamand en su discurso advirtió que, “cuando un partido se aleja de sus principios, cuando se aleja de su democracia interna pierde su cuerpo y cuando la directiva no representa a la mayoría se expone a la división”.

Factor Vitacura

En el consejo general se definió que el partido irá en pacto con Chile Vamos para las próximas elecciones, aprobando la lista de candidatos a primarias de alcaldes, concejales y cores.

Aún así , ¿qué pasará con la candidatura de Max del Real en Vitacura? Sigue siendo un pendiente para el partido, que se niega a ir a elecciones internas con los candidatos Pablo Zalaquett (UDI), Camila Merino (EVÓPOLI) y Juan Pablo Concha (PRI).

“En RN definiremos el candidato de Vitacura por encuesta, veo la cosa muy peleada. En Chile Vamos aún está abierta la negociación”, señaló la vicepresidenta Paulina Núñez.

Mientras que la senadora RN Marcela Sabat aseguró que, “habló nuestra democracia interna, ganó la nueva derecha, vamos a seguir trabajando por ser el mayor partido de centro derecha de Chile. Seguiremos trabajando por el bien de nuestro país”, sostuvo.

"Yo respetaré en lo que digan los partidos de Chile Vamos en sus negociaciones y estoy dispuesto a competir en cualquier instancia que me soliciten. Agradezco el apoyo de Renovación Nacional, a la directiva comunal, distrital y metropolitana", aseguró Max del Real.

Leer más de