Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo General de la UDI: Mandatan a directiva del partido a definir el futuro de las primarias

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

Con la presencia del jefe de Gabinete, Víctor Pérez, en la presente jornada más de 200 militantes de la UDI se reunieron por zoom con un solo objetivo: Ratificar si las primarias serán el mecanismo para resolver la elección de candidatos a municipales en Chile Vamos.

Un tema complejo para el partido, aseguraron los asistentes. Esto luego de respaldar al UDI Pablo Zalaquett como su candidato a alcalde en Vitacura. Un gesto que generó la molestia de la directiva de Renovación Nacional quien puso en duda ir a primarias, ratificando al concejal de la zona, Max del Real, como la única carta para suceder al histórico RN, Raúl Torrealba.

Los consejeros tomaron una decisión: facultaron a la directiva del partido a definir qué comunas son convenientes para realizar primarias. Además, no descartan aplicar encuestas donde hayan divisiones, como el caso de Vitacura, para determinar quién es el candidato más fuerte.

¿Qué dijeron?

“Se facultó a la directiva a suscribir pactos con Chile Vamos. Esto nos permite conversar con la posibilidad de resolver la controversia de candidatos a través de primarias legales. Además, ampliamos la posibilidad de llegar a acuerdo con el Partido Repúblicano en algunas regiones donde ellos estén inscritos”, aseguró el secretario general del partido, Felipe Salaberry.

El ministro del interior, Víctor Pérez, también tuvo un espacio en este encuentro. En cerca de 15 minutos el Secretario de Estado hizo un llamado a la unidad del sector y a “respetar el espíritu de la UDI”.

En esa línea, Pablo Zalaquett expuso que “hago un llamado a que haya primarias en Vitacura. Cuando hay competencia, hay mayores compromisos para entregar mayores beneficios a los vecinos. Le pido a Renovación Nacional, Evópoli y a mi partido, que pongamos en primer lugar los intereses de los vecinos de la comuna, por sobre los intereses de nuestros partidos”.

Futuros alcaldes: ¿El retorno de Gustavo Hasbún y Andrea Molina?

La directiva uno en uno comenzó a nombrar los precandidatos a alcaldes que serán prontamente definidos por el comité electoral.

Varios nombres sonaron con fuerza, entre ellos, Mario Olavarría, quien buscará cambiarse de comuna y llegar a Lampa. Esto luego que la ley que le impidiera repostular en Colina.

Gustavo Hasbun podría intentar liderar nuevamente Estación Central, la exparlamentaria Andrea Molina es de las cartas favoritas para trabajar en San Bernardo y la exconductora Savka Polak podría reemplazar a la histórica UDI Virginia Regginato en Viña del Mar o, tal vez, en Macul.

En esa línea, dirigentes manifestaron su molestia tras el rechazo a la ley de inhabilidades. El voto en contra del senador UDI, Iván Moreira, no dejó indiferente a la directiva del partido que buscaba que parlamentarios pudieran postular a cargos de elección popular sin la necesidad de renunciar un año antes. Mismo caso con los alcaldes que aspiran llegar al Congreso.

“Nuestro consejo estuvo marcado por la desazón de nuestros dirigentes al ver que parlamentarios de nuestro sector no aprobaron la ley de inhabilidades que hubiese permitido tener a la UDI un espectacular equipo de candidatos y candidatas”, sostuvo Salaberry.