Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Junta Nacional de la DC: Fuad Chahín emplaza al Frente Amplio por primarias municipales

  • Por Meganoticias / Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó?

De manera telemática, la Democracia Cristiana realiza este sábado una nueva Junta Nacional, en la que por primera vez, la falange se instalará de lleno en la carrera presidencial con la exposición de dos de sus posibles cartas: la senadora por el Maule, Ximena Rincón, y el exministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Sin embargo, el tema que tiene más preocupada a la falange por estas horas son las primarias municipales y de Gobernadores, donde apuestan por competir junto con Convergencia Progresista (PS, PPD y el PR), Unidad por el Cambio (PC, PRVS y el PRO), además del Frente Amplio.

Este último bloque mira con desconfianza articular comicios con el resto de la Oposición y estarían más abiertos a realizar pactos de omisión en determinadas comunas.

Postura de la DC

Ante ese escenario y a 4 días de que venza el plazo de inscripción de candidatos a las primarias, el Presidente DC, Fuad Chahín, aprovechó la tribuna de la Junta Nacional para emplazar al bloque frenteamplista.

"A los que aún dudan de la importancia de realizar elecciones primarias, en especial al Frente Amplio, les decimos que la renovación de la política no se realiza poniendo los cálculos por delante sino la voluntad de construir mayorías en forma democrática, transparente y participativa", dijo.

Desde Revolución Democrática y Comunes han puntualizado que mientras no existan coincidencias programáticas con el resto de la oposición, ven difícil concordar primarias.

Sobre las elecciones de Gobernadores, Chahín recalcó en la Junta DC que "el camino fácil consiste en intentar la unidad en segunda vuelta, es decir, para un evento que no es seguro que suceda. La elección de gobernadores se decidirá a favor de quien reúna el 40% de los votos y la derecha está más o menos en esta cifra a lo largo de todo el país. Quién asumirá la responsabilidad de ese desastre".

Mientras las conversaciones con los frenteamplistas continúan por estas horas, Convergencia Progresista valoró en una declaración pública la apertura del PC, el PRO y el PRVS a articular primarias.

El dilema presidencial

A las 15:00 horas comenzarán las exposiciones de Ximena Rincón y Alberto Undurraga ante la Junta Nacional. También se invitó al encuentro al senador Francisco Huenchumilla, a quien varios en el partido ven como posible carta presidencial. Sin embargo, el exintendente adelantó que no tomará la palabra, ya que condicionó su apertura a una carrera presidencial a que la falange defina una nueva mesa directiva "de unidad".

Pese a las diferencias, el actual timonel mencionó a Huenchumilla entre los parlamentarios destacados de la colectividad y reconoció su labor en el acuerdo constitucional de noviembre del año pasado.

"Le agradezco hoy día a Francisco Huenchumilla y a Matías Walker, de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara y a nuestro equipo de constitucionalistas, con quienes trabajamos, casi 48 horas sin parar, hasta alcanzar un acuerdo que nos ha dejado hoy día a un mes del plebiscito de pondrá término a la Constitución de Pinochet", señaló Chaín.

Además, el exdiputado puso énfasis en la necesidad de unidad interna: "La conducta de pensar en el bien común partidario por sobre cualquier otra consideración; la conducta de respaldar a los que ganan y escuchar a los que pierden; la conducta de criticar en privado y defender en público".

El discurso de Chahín