Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro del Interior y uso de emblemas en Franja Electoral: "Deben ser cuidados y protegidos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este sábado a la Franja Electoral por el Plebiscito 2020, espacio que comenzó el día de ayer en televisión y que se emitirá hasta el próximo 22 de octubre.

En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado hizo hincapié en una polémica que hubo con la opción "Rechazo", donde por unos segundos apareció la imagen de algunos emblemas institucionales.

¿Qué dijo Pérez?

"Nosotros hacemos un llamado a todas las organizaciones que participan legítimamente del debate de lo que es el Plebiscito, el debate constitucional y los mecanismos de propaganda, a cuidar las imágenes de las organizaciones permanentes de la República, que están por sobre ese debate político", indicó Pérez.

Respecto al mismo tema, enfatizó que "esas propias organizaciones tiene sus propias imágenes, sus propios lemas y escudos, y que los utilicen legítimamente, pero creemos que los emblemas de las organizaciones permanentes de la República deben ser cuidados y protegidos".

La franja

La franja se transmitirá en los siguientes horarios: Desde las 12:45 hasta las 13:00 horas, y desde las 20:45 hasta las 21:00.

En cuanto a los tiempos con los que contarán cada una de las opciones, está definido que Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional tendrán 7 minutos y 30 segundos por día.

Criterios de distribución de tiempo

Según información oficial del Consejo Nacional de Televisión, los criterios para otorgar el tiempo a cada uno de los comandos y partidos fueron los siguientes:

  • Igualdad entre las opciones en cada cédula, con un tiempo de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos) por opción.
  • Participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria al 24 de enero de 2020, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.
  • Participación de parlamentarios independientes que hayan tenido esta condición al 24 de enero de 2019, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.
  • En el caso de los partidos políticos que quieran participar en dos opciones por cédula, deben manifestar el porcentaje de participación por opción.
  • Votación obtenida en la última elección de diputados, realizada en 2017.

Ver cobertura completa