Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden la expulsión de Carlos Larraín de Renovación Nacional por "deslealtad" al partido

  • Por Sylvia Córdova Morales

¿Qué pasó?

Falta a “lealtad partidaria” y “comprometer el prestigio del partido”. Esas fueron las razones para que militantes de Renovación Nacional ingresaran un requerimiento al Tribunal Supremo en contra de su expresidente, Carlos Larraín, pidiendo su expulsión.

Esto luego que el 11 de septiembre Larraín declaró su apoyo a la candidatura del Republicano Gonzalo de la Carrera a la comuna de Vitacura, lo que desató la molestia al interior del conglomerado.

¿Qué dice el documento?

“El Sr. De La Carrera se ha encargado durante el último tiempo de denostar el rol del Gobierno, auto declarándose de oposición”, dice el texto.

Se agrega que “otorgar su apoyo público a un candidato de oposición al Gobierno, no solamente incurre en la causal de comprometer el prestigio del partido, sino que además se considera la agravante de que quien otorga este apoyo a un dirigente de oposición a nuestro Gobierno es un expresidente de Renovación Nacional, por lo que el daño es tan grande como irreparable a la imagen del partido”.

El documento añade que "cabe mencionar que nuestra normativa interna es clara respecto al deber de los militantes de Renovación Nacional, de apoyar con rectitud y plena lealtad a los candidatos del Partido, o a falta de estos, a los candidatos que RN apoye por medio del pacto electoral que formamos parte... Esta obligatoriedad de respetar a los candidatos de Renovación Nacional es especialmente exigible a los dirigentes del Partido, siendo muy estricta nuestra normativa interna en las sanciones que acarrearan la deslealtad partidaria, señalándose en el artículo 4º, letra i) del Estatuto que 'Este deber será especialmente exigible, para quienes detenten cargos directivos internos o de elección popular. El dirigente que trabaje por un candidato distinto a los inscritos por el Partido, será sancionado con la expulsión'".

Todo se finaliza expresando que "en consideración de los antecedentes antes expuestos, solicitamos a este Honorable Tribunal tener por interpuesta la denuncia establecida en el artículo 47º letra d) Estatuto de Renovación Nacional, y en mérito de la denuncia que se presenta, proceda a sancionar al militante Carlos Larraín Peña con alguna de las sanciones que contempla el artículo 49º del Estatuto".

Esta denuncia que se da en medio de un tenso consejo general del partido, donde los consejeros deberán definir si van o no a primarias en Vitacura y si postergan o no las elección de la mesa directiva que está fijada para fines de diciembre, donde Larraín se mostró disponible a liderar el partido.

El texto está acompañado por varios documentos de prensa que verifican los dichos de Larraín.