Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a sujeto que mantenía cultivo de droga en exclusivo condominio de Machalí

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI capturaron a Roberto Carlos Bastías García. Hombre que vivía en un acomodado sector de Machalí, Región de O'Higgins, aparentando tener una vida normal. Pero que tras las puertas de su casa escondía un lucrativo negocio de tráfico de drogas avaluado en más de $200 millones.

Narcotráfico ABC1

Roberto Bastías vivía junto a su pareja en el exclusivo condominio "El Polo de Machalí". Allí intentaba ser un vecino más, pero detrás de esta fachada familiar se destapó su negocio: se dedicaba al cultivo en grandes cantidades de cannabis sativa.

Un rumor que nadie había podido confirmar, pero de lo que algunos ya sospechaban. 

"Nosotros como comité de seguridad, habíamos escuchado algunos rumores pero no, no teníamos prueba ni nada tan concreto", dice Rodrigo Cáceres, tesorero del condominio.

Roberto llegó a ese condominio hace algunos meses. Arrendaba la vivienda en la que vivía junto a su pareja, pero nunca sospechó que casi ese mismo tiempo estaba siendo vigilado por la PDI.

Sofisticado sistema de cultivo

Tras ser detenido, los funcionarios policiales llegaron hasta la costosa vivienda que en su interior mantenía un sofisticado sistema de producción de marihuana.

"Lo que llama la atención es el nivel de especialización. Tenemos ventiladores, luces, que hacían acortar el tiempo de producción de estas plantas. Entonces, así como nosotros nos hemos tenido que acomodar a la pandemia, los narcotraficantes también lo han hecho", dice la coordinadora de Seguridad Pública de O'Higgins, Macarena Matas.

El negocio del indoor estaba funcionando tan bien que incluso ya tenían la intención de comprar la casa en la que estaban viviendo por cerca de $200 millones. Sin embargo, la investigación de la fiscalía de O'higgins y la PDI frustró la compra, al confirmar la ilegalidad de sus ingresos. 

"Estos sujetos aprovechando, y valiéndose de que mantenían un domicilio el cual estaba alejado de la urbe, procedían a instalar un cultivo indoor para diferentes plantas del género cannabis", dijo el comisario Alan Lara de la PDI.

"Encontrando la cantidad de 91 plantas de marihuana en su domicilio y también marihuana que ya había sido cosechada. Alrededor de 4 kilos de droga", informó el fiscal Jorge Mena.

Sospechas en el barrio

La indagatoria del ministerio público determinó que el sujeto mantenía contacto directo con microtraficantes de la región que vendían al detalle sus cultivos. De hecho, cuando fue detenido llevaba 1 kilo de cannabis a uno de sus compradores. Esos movimientos y las visitas que recibía el imputado también generaban cierta suspicacia en el vecindario.

"Siempre se veían autos, bueno acá hay autos de alta gama de los vecinos, pero autos que iban y partían altiro. No se quedaban acá a una reunión familiar o algo parecido", recuerda Rodrigo Cáceres.

Bastías García, el cultivador indoor del "Polo de Machalí", enfrentó su control de detención la tarde del viernes. Luego de ser formalizado por tráfico de drogas, el tribunal lo dejó en prisión preventiva y dio 70 días de investigación. Su pareja quedó en libertad. En tanto, la comunidad sigue sorprendida preguntándose cómo el flagelo de la droga llegó tan cerca a sus casas.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine