Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE demanda por casi $500 millones a empresario Raúl Schüler por daño patrimonial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una demanda de indemnización de perjuicios en contra del empresario Raúl Schüler Gatica por un monto superior a $485 millones por el daño ocasionado a una gran cantidad de piezas que poseen categoría de Monumentos Nacionales, encontradas en su casa ubicada en San Francisco de Mostazal.

Cabe recordar que en los terrenos  de Schüler se encontraron una serie de obras de arte que habían desaparecido de sus lugares habituales, como cementerios.

La demanda

La acción civil se suma a las querellas criminales presentadas por el organismo a fines de 2018 y principios de 2019, que buscan establecer su responsabilidad en delitos de receptación, afectación y daños a objetos declarados Monumentos Nacionales.

La demanda afirma que es relevante considerar que el daño no solo es material, ya que "la sustracción de estas obras escultóricas impide la comprensión, el entendimiento y la valorización patrimonial directa del área protegida en relación con cada uno de sus elementos integrantes y, viceversa, pues las esculturas resultan descontextualizadas".

El texto añade que esto genera la pérdida del significado patrimonial más profundo y trascendente del Monumento Histórico, "que es lo que precisamente debe ser preservado para las futuras generaciones, siendo ese el propósito mismo de una declaratoria de Monumento Nacional. Todo ello provoca, en definitiva, un grave daño al acervo cultural del país".

El Presidente del CDE, Juan Peribonio, indicó que: "el Consejo busca que se indemnice económicamente al Estado y, además, se condene energéticamente graves acciones como ésta, que dañan nuestro patrimonio intangible, representado por nuestros valores históricos y culturales".

Figuras incautadas

De las 102 piezas incautadas que se encontraban en poder del empresario,  56 poseen categoría de Monumento Nacional; cinco son Monumentos Históricos; una es Monumento Público; 31 son Monumentos Arqueológicos (MA); y las 19 restantes corresponden a fósiles con categoría de Monumentos Paleontológicos.

Además, se encontraron 18 vasijas de cerámica de procedencia peruana, una pieza arqueológica del mismo país de bronce repujado y otras 15 piezas textiles elaboradas con fibra vegetal o animal cuya procedencia no ha podido ser determinada.

De las seis esculturas de valor patrimonial incautadas desde el domicilio de Schüler, cinco estaban emplazadas originalmente en lugares patrimoniales de Santiago, declarados Monumentos Históricos: "La Polimnia", perteneciente al Cerro Santa Lucía, y otras cuatro esculturas de mármol se ubicaban en el casco Histórico del Cementerio General.

Además, se recuperó la obra "La Industria", confeccionada en fierro fundido de 180 kilos por la fundición Val d'Osne, que había sido sustraía desde la Plaza Rubén Darío, en Valparaíso.

Leer más de