Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno respalda informe de Bachelet sobre Venezuela: "Se violan sistemáticamente los DDHH"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, respaldó el informe entregado este viernes por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación constatada en Venezuela.

"Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad", dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra.

¿Qué dijo Allamand?

"Queremos respaldar el informe entregado hoy por Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre Venezuela", manifestó el canciller.

"El informe insiste en que en Venezuela se violan sistemáticamente los Derechos Humanos y aporta una cifra dramática: señala que sólo en lo que va de este año, hay 2.000 personas que han fallecido a manos de los organismos de seguridad", agregó.

El ministro sostuvo que: "Es evidente que, en tal contexto, las elecciones que ha convocado el régimen de Maduro para el mes de diciembre no tienen condiciones de legitimidad".

"Por lo mismo, queremos reiterar que la salida pacífica a la situación de Venezuela pasa por elecciones presidenciales libres, transparentes y sujetas a supervigilancia internacional", concluyó.

Muertes

La Alta Comisionada detalló que: "Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2.000 muertes desde enero de 2020".

De este total, que alcanza 2.039 personas, 11 eran mujeres y la edad media de los fallecidos era de 26 años. 

"Además, observamos restricciones a la libertad de expresión", indicó al ex Presidenta de Chile, citando ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.

También expresó su preocupación por una serie de medidas adoptadas por Caracas, en particular los cambios en el sistema electoral y la composición de la Asamblea Nacional, así como las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia "que obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos".