Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embajada italiana por dichos de Auth sobre votación irregular: "Ofende las instituciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes la embajada de Italia en Santiago manifestó su molestia ante las declaraciones del diputado Pepe Auth, quien reveló en la Cámara de Diputadas y Diputados, haber votado en las elecciones de Italia sin tener derecho.

Las declaraciones de Auth

Mientras se discutía el proyecto de reforma constitucional para habilitar un sistema de votación no presencial para evitar riesgos de contagios de Covid-19 en procesos electorales, el parlamentario votó a favor de la iniciativa y reveló el hecho.

“Les voy a contar una anécdota. Yo voto en las elecciones italianas, aunque no soy ciudadano italiano, porque mi suegra y mi mujer lo son. Sin embargo, como yo sigo los diarios italianos, me pasan su voto y yo marco la preferencia en cada una de las elecciones”, dijo Auth en la Sala.

¿Qué dijeron desde la embajada?

Desde la delegación señalaron que “la Embajada de Italia en Santiago expresa su consternación por las declaraciones del diputado Pepe Auth realizadas el 24 de septiembre en la Cámara de Diputados, en las que declara haber votado sin tener derecho a voto en las elecciones de la República Italiana".

Asimismo, agregaron que “la responsabilidad personal es la base de la libertad individual que se expresa en el ejercicio del derecho al voto”.

“La declaración de un comportamiento ilegal, que el Diputado Auth califica como ‘anécdota’, ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho, indicaron.

La disculpa de Auth

El parlamentario, posteriormente se disculpó por sus dichos y explicó por qué lo dijo: "Aclaro mi exceso argumentativo de ayer y pido excusas a mi esposa y a la Embajada Italiana".

"Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro", sostuvo.

Leer más de