Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones espera que segundo retiro del 10% no sea ley: "Dijeron que era por única vez"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda Ignacio Briones dijo que espera que el proyecto que promueve un segundo retiro del 10% de fondos AFP no prospere en el Congreso, ya que recordó que el espíritu de la primera iniciativa apelaba a la excepcionalidad.

¿Qué dijo el ministro?

“Yo prefiero confiar en la palabra empeñada de cuando se tramitó el primer retiro, aquellos que lo propusieron, que lo promovieron, dijeron que era por única vez. Yo siempre he confiado en la palabra de los honorables, por algo uno les dice honorables y estoy seguro que van a buscar respetarla”, comentó en el marco de la reapertura de las dos últimas estaciones que quedaban del Metro de Santiago.

Por lo mismo, el secretario de Estado sostuvo que el gran objetivo en materia de pensiones es trabajar en la reforma, proyecto en el que se encuentra abocada la ministra María José Zaldívar.

“Lo hemos dicho muchas veces; es un desafío fundamental mejorar las pensiones de nuestro país y para eso estamos trabajando duro. Llevamos mucho tiempo en este debate. Hemos destinado largas horas en conversaciones, en propuestas. Ojalá lleguemos a puerto. Creo que esa es la preocupación fundamental, cómo mañana tenemos mejores pensiones”, aseguró.

Gobierno alineado contra el proyecto

Las declaraciones de Briones refuerzan la postura del Gobierno de rechazar esta iniciativa. De hecho, el jueves el ministro de Economía Lucas Palacios comentó: "El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas para poder inyectar liquidez y mejorar los ingresos de las familias, una serie de herramientas para fortalecer el desarrollo de la economía y la verdad es que , de acuerdo a la expectativas, el desarrollo de la economía ha sido menos malo y las proyecciones que tenemos para fin de año van mejorando".

Respecto al primer proceso de extracción de fondos, dijo que "generó una inyección de liquidez, pero en el corto plazo y a costa de las pensiones de los chilenos: un millón 800 mil personas se quedaron con cero peso en sus cuentas de ahorro de las pensiones y eso es algo negativo".

Proyecto en revisión

El proyecto del segundo retiro se encuentra, junto a otras cuatro iniciativas sobre los fondos de pensión, en una etapa de revisión en la comisión de Constitución de la Cámara, donde el miércoles tuvo su primera jornada.

Tras el primer debate, la instancia acordó invitar a la próxima sesión al presidente del Banco Central, Mario Marcel, y a Osvaldo Macías, superintendente de pensiones.

Ver cobertura completa