Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este viernes comienza la Franja para el Plebiscito: Conoce horarios y cómo será la transmisión

  • Por Meganoticias

A las 12:45 horas de este viernes comienza la Franja Electoral televisiva para el Plebiscito Constituyente del próximo 25 de octubre, donde se decidirá si Chile iniciará o no un camino hacia una nueva Carta Fundamental.

La emisión se extenderá hasta el jueves 22 de octubre, y es la primera vez en la historia que incorpora a la sociedad civil. En efecto, un tercio del tiempo otorgado a los diferentes partidos políticos o comandos deberá ser cedido a organizaciones civiles.

¿En qué horario se transmitirá?

La franja se transmitirá en los siguientes horarios: Desde las 12:45 hasta las 13:00 horas, y desde las 20:45 hasta las 21:00.

En cuanto a los tiempos con los que contarán cada una de las opciones, está definido que Apruebo, Rechazo, Convención Mixta Constitucional y Convención Constitucional tendrán 7 minutos y 30 segundos por día.

Criterios de distribución de tiempo

Según información oficial del Consejo Nacional de Televisión, los criterios para otorgar el tiempo a cada uno de los comandos y partidos fueron los siguientes:

  • Igualdad entre las opciones en cada cédula, con un tiempo de 450 segundos (7 minutos y 30 segundos) por opción.
  • Participación de partidos políticos legalmente constituidos y con representación parlamentaria al 24 de enero de 2020, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.
  • Participación de parlamentarios independientes que hayan tenido esta condición al 24 de enero de 2019, y que hayan manifestado su voluntad de participar en la Franja.
  • En el caso de los partidos políticos que quieran participar en dos opciones por cédula, deben manifestar el porcentaje de participación por opción.
  • Votación obtenida en la última elección de diputados, realizada en 2017.

¿Qué dijeron desde el CNTV?

Este martes 22 de septiembre, tras recibir la primera entrega de material audiovisual por parte de los comandos y partidos que participarán de la franja, la directora del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, se refirió al proceso. 

"Esta franja va a ser muy vista y va a tener un fuerte impacto por el proceso histórico que estamos viviendo. Por eso es que hacemos un llamado a que estos espacios sean usados con responsabilidad y con respeto a la dignidad de las personas, la democracia, la paz y el pluralismo, sobre todo considerando que se transmite en horario para menores", sostuvo.

Ver cobertura completa