Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP advierte brecha de género en segundo retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras un eventual segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP se debate en el Congreso, los afiliados no dudan en estar a favor de esta nueva iniciativa.

"Lo necesitamos todos los chilenos" y "me encantaría que estuviera aprobado para que la gente pueda utilizar esa platita" son algunos de los deseos que tienen los cotizantes.

Esto, porque ven en sus fondos una solución para paliar los efectos de la crisis socioeconómica del coronavirus, profundizada por la paralización del comercio y el aumento del desempleo.

Las advertencias de las AFP

Sin embargo, desde la Asociación de AFP ponen paños fríos a las pretensiones de los afiliados. En caso de que llegase a concretarse esta medida, el gremio advierte que podría dejar sin ahorros a alrededor de cuatro millones de personas.

Y no solo eso, pues estimaron una brecha de género en este nuevo giro de los fondos previsionales. Si se llega a efectuar, las mujeres habrán retirado más de la mitad de sus ahorros. O sea, un 56% versus un 43% en el caso de los hombres.

Además, un 42,6% de ellas quedaría con saldo cero en su cuenta, mientras que 165 mil mujeres podrían retirar el máximo.

"Los afiliados al sistema previsional tienen claro que estos ahorros les pertenece y lamentamos que sean ellos, una vez más, los que con sus ahorros tengan que asumir las consecuencias de la crisis y no sea el Estado el que se haga cargo de esa situación", manifestó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

El llamado de los expertos

En ese sentido, para los expertos, el debate sobre las soluciones para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia debe centrarse en otra reforma.

"Hago un llamado a los parlamentarios a que por favor tomen nota de lo que está ocurriendo y que se puedan concentrar en la verdadera reforma al sistema de pensiones, que es donde debería estar el centro de la conversación", explicó David Bravo, economista de la Universidad Católica.

El rechazo del Gobierno

Desde La Moneda siguen expresando su rechazo a un eventual segundo retiro de los fondos. El Gobierno aseguró que, con el primer retiro de fondos, un 20% de los cotizantes quedó con cero peso en sus cuentas de ahorros para su jubilación.

"Hay que ser responsables no solamente con lo que está pasando ahora, sino también con lo que va a pasar a futuro. Creemos que no es una buena medida seguir sacándole plata a las pensiones de las personas", concluyó Lucas Palacios, ministro de Economía.

 

Ver cobertura completa