Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hoy me cuesta mucho hacer una vida": Víctimas de Colonia Dignidad exigen reparación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Doris Gert es hija de padres alemanes y creció en Colonia Dignidad, enclave que estuvo bajo el dominio de Paul Schäfer, siendo un centro de torturas y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

La mujer es parte de las víctimas que exigen una reparación, pero denuncian falta de interés por parte del Estado chileno en avanzar en la materia.

Investigación en Alemania

Alemania los decidió investigar en 2016 los crímenes y abusos cometidos en Colonia Dignidad. Así lo anunciaba el entonces ministro de Relaciones Exteriores, hoy Presidente de Alemania, Frank- Walter Steinmeier.

"He decidido adelantar en 10 años la desclasificación y con esto ponemos a disposición de los expertos y medios de comunicación todos los documentos de 1986 a 1996", informó.

Sin embargo, Alemania reconoció en ese instante que no hizo lo suficiente por las víctimas y asumió una culpa moral. 

Fondo de ayuda

A raíz de lo anterior, el Parlamento Alemán sacó una resolución en la que le exigía al gobierno de ese país iniciar un trabajo de investigación y de memoria.

"Hoy está en marcha y se está comenzando a pagar una reparación, un fondo de ayuda del Estado Alemán, que es mínimo frente al daño causado durante décadas de esclavitud de tortura, de sufrimiento, de los delitos más atroces que se puede cometer en un país y una sociedad contemporanéa", indicó Hernán Fernández, abogado de las víctimas.

"La falta de reparación a las víctimas por parte del Estado Chileno sigue siendo una vergüenza y algo inaceptable", sostuvo

"Me cuesta hacer mi vida"

"Hoy me cuesta mucho hacer una vida, saber hasta dónde ir con tus pensamientos, tus derechos", manifestó Gert.

"El daño es tan grande pero a mí me falta el reconocimiento del Estado chileno completo. Después de estos años nadie se preocupó. Quedamos solo, el Estado nuevamente se hace cómplice y culpable igual, para mi perspectiva", agregó.

"No ha habido ningún avance concreto"

"No ha habido ni un solo avance concreto. Sabemos que se han producido diversas dilataciones y obstaculizaciones en el proceso, se han postergado reuniones", afirmó Jan sthele, investigador del Centro de Documentación Chile Latinoamérica.

"Es muy fácil llegar a la conclusión que tiene que ver el actual Gobierno Chileno con esta situación", sentenció.

"La mesa de reparación cojea por el lado Chilenos"

El abogado Wilfred Hempel representa a un grupo de niños abusados, familiares de detenidos desaparecidos y de colonos.

"Nosotros estamos negociando con el estado alemán y el Estado chileno una vía de reparación para las víctimas. Esa mesa durante este Gobierno no ha sesionado más de tres veces y no avanza. Cada vez que sesiona faltan representantes de los ministerios. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, nunca ha asistido a esa mesa", agregó.

"La mesa de reparación cojea claramente por el lado chileno, Chile no hace nada", aseguró, añadiendo que: "de esa comisión yo hoy día no espero nada. Del lado alemán y del lado chileno yo la comisión la declaro muerta".

Serie

La historia de abusos del enclave será retratada en la serie "Dignidad", una producción de ocho capítulos desarrollada por Amazon y Mega, que será lanzada este mes de noviembre.

La serie está ambientada en los años 90 en Chile y centrada en el personaje de Paul Schäfer.

Leer más de