Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sujeto acusado de violar a mujeres tras contactarlas por Tinder será reformalizado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes será reformalizado Alfonso Escobar Lanaiz, sujeto que se mantiene en prisión preventiva y que fue detenido el 4 de septiembre por estar acusado de ocho violaciones a mujeres que conoció por la aplicación Tinder.

El imputado fue denunciado 20 días más tarde de su detención por dos nuevas víctimas que lo reconocieron tras la aparición de su rostro en los medios de comunicación.

¿Qué dijo la PDI?

"En base a una denuncia realizada por una de las víctimas es que coetáneamente se llega a otros correlatos de otras víctimas que se sientan afectadas en otros tiempos y por el mismo delito a un imputado común que a la vez tenía una forma de operar de similares características", detalló el suprefecto Arturo Pacheco de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Las víctimas señalan haber sido afectadas por violencia en algunos casos, intimidación en otras, lo que constituye una afectación en su razón, en su moralidad. Todas las víctimas refieren haber padecido la misma forma de violencia o intimidación que les produjo la incapacidad de oponerse", agregó.

Nuevas denuncias

Respecto a las dos nuevas denuncias, la fiscal oriente, Mitzy Henríquez, sostuvo que: "Es un elemento que el tribunal debe tener en consideración al evaluar las cautelares que se aplican en este caso".

Modus operandi

Escobar Lanaiz contactaba sus víctimas a través de Tinder, Instagram y Facebook, utilizando cuentas falsas que ocultaban su verdadera identidad.

Del modus operandi que utilizaba el sujeto, se tienen antecedentes que datan del año 2018.

"Los perfiles de agresores sexuales que abordan a sus víctimas a través de las plataformas de internet resguardan su identidad porque tienen conciencia forense y por que saben de la ilicitud de sus actos y es desde ahí que mantienen resguardo de su conducta y pueden tener facilidad de abordar simultáneamente a varias víctimas y eso hace que su operar tenga mayor éxito", explicó el comisario del Instituto de Criminología de la PDI, Gonzalo Ulloa.

¿Qué dijo Sernameg?

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Carolina Plaza Guzmán, indicó que: "si alguna mujer ha tenido acoso cibernético es importante que llame a la PDI o a Carabineros de Chile".

"Pero también si necesita orientación llamar al 1455, que es de nuestro Servicio, que está en entera disposición para orientar y guiar de la mejor manera", afirmó.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de