Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banda se hacía pasar por repartidores de comida para asaltar a sus víctimas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones logró detener a los integrantes de una banda en la que se hacían pasar por repartidores de delivery y marcaban a sus víctimas en los bancos, para luego seguirlas hasta encontrar el momento adecuado para arrebatarles su dinero.

A los involucrados se les imputan seis robos. En dos de ellos las víctimas fueron personas que retiraron el 10% de sus fondos de pensiones.

La detención

Los detectives lograron la detención de siete de los ocho integrantes de esta organización familiar, integrada por ciudadanos peruanos. Algunos de ellos con antecedentes criminales en su país de origen.

"Eran sujetos violentos (...) estaba el que dirigía, estaba el que marcaba. Se caracterizaban de repartidores de comida, deliverys; y estaban los sujetos que procedían a intimidar y a ocupar las armas de fuego", señaló el jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Jorge Aguillón.

Los detenidos fueron formalizados por los delitos de robos con intimidación y violencia. Cinco de ellos quedaron en prisión preventiva y los otros dos con arresto domiciliario total.

Robo en Recoleta

El primer delito que se le imputa a la banda es un robo cometido el 25 de junio en Recoleta. En esa ocasión lograron robar $6 millones en efectivo que dos funcionarios de una empresa acababan de girar de un banco de la comuna.

Pese a que las víctimas tomaron un taxi para no caminar, fueron seguidos hasta la puerta de su trabajo por los delincuentes, que utilizaron un vehículo que le pertenecía a la pareja de uno de los asaltantes.

"La dueña de ese vehículo ese día realizó una falsa denuncia del robo del vehículo, luego de que se haya viralizado en redes sociales la participación de su automóvil en dicho vehículo", detalló la fiscal centro norte, Andrea Saavedra.

"Esta denuncia pudimos desvirtuarla a través de la investigación que realizan los funcionarios policiales, por lo tanto, siendo una falsa denuncia, pudimos recurrir al tribunal y solicitar la interceptación de su teléfono", agregó.

Esas escuchas telefónicas permitieron identificar a cada uno de los miembros de la banda, saber qué rol tienen dentro de ella y los vehículos en que se movilizaban.

Asalto en La Vega

En otro caso, los delincuentes asaltaron a una familia de trabajadores de La Vega Central, a los que intentaron sin éxito robarles su dinero.

"Se baja de un tipo del auto, forcejean con mi mamá y nos empieza a exigir el dinero. Dispararon en el interior del vehículo y nos dijeron 'pásame la plata'; le dijimos que no teníamos nada y se llevaron mi pertenencia y los papeles del vehículo", contó una de las víctimas.

La mujer asegura que aún hay miembros de la banda que merodean La Vega y los bancos de la zona, y que los detenidos serían los mismos que hace un año asaltaron a su padre en la salida de un banco de Recoleta.

"Llegaron, encañonaron a mi papá y se llevaron la mochila con el dinero. Y es frustrante porque se llevan todo y no hay un respaldo, las cuentas se tienen que seguir pagando", manifestó.