Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste de $1.500 a salario mínimo: Aprueban idea de legislar propuesta del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar respecto al reajuste al Salario Mínimo, por lo que ahora el proyecto pasará a las comisiones de Trabajo y Hacienda, en donde se procederá a su revisión y votación en particular.

El hecho tiene lugar luego de que el pasado martes 22 de septiembre el Senado aprobara la "insistencia presidencial" que se ingresó al proyecto, luego de que este fuera rechazado tanto en la Comisión de Hacienda de la Cámara, como en la propia Sala. 

En el Senado la propuesta del Gobierno logró un amplio apoyo, consiguiendo el voto favorable de 40 legisladores, un solo voto en contra y una abstención. 

En virtud de que se trata de una insistencia, y tras el éxito en el Senado, el proyecto solo podría entenderse como desechado si obtiene el voto en contra de dos tercios de la Cámara de Diputados. 

¿Qué dijo Briones?

En medio del debate que se generó durante esta jornada en la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió a negociar nuevamente un reajuste en abril próximo. 

“Completa flexibilidad a, en lugar de plantear un reajuste de un año, hagamos estaciones intermedias que se hagan cargo de la realidad país. Queremos proponer hacerlo en abril. Conversémoslo”, sostuvo Briones.

Propuesta del Ejecutivo

La propuesta del Gobierno para el periodo septiembre 2020 y septiembre 2021, considera un alza nominal de 0,4% y de 0% real, lo que significa pasar de un sueldo mínimo de $320.500 a $322.000, es decir un aumento de $1500.

Además establece un reajuste a partir del 31 de marzo de 2021 del 100% del IPC que se experimentara en septiembre de 2020 a febrero de 2021.