Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación Constitucional contra Mañalich: Diputado Flores preside comisión con mayoría opositora

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, se constituyó en su primera sesión, en donde los legisladores resolvieron que el diputado DC Iván Flores será quien presida la instancia. 

El libelo en contra del exsecretario de Estado lo responsabiliza, entre otras cosas, por "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población", en relación al manejo de la pandemia del coronavirus en el país.

¿Quiénes conforman la comisión?

Cabe recordar que, tras el sorteo realizado el pasado martes 22 de septiembre, la comisión quedó integrada mayoritariamente por legisladores de oposición: Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI), y Pablo Lorenzini (Independiente).

En paralelo, durante este jueves se notificará del proceso a Mañalich, quien tiene plazo hasta el próximo 6 de octubre para presentar su defensa a la acusación.

¿Qué dijo Flores? 

Tras la sesión, el presidente de la comisión sostuvo que "hemos tomado la decisión de partir ahora, en este mismo momento, y fijamos un plazo -mañana al mediodía- para que esté la nómina de las personas que van a ser invitadas". 

"Vamos a asegurar el justo proceso. Este no es un juicio popular", agregó Flores.

El parlamentario DC aseguró que se trata de un "uso estrictamente reglamentario de una herramienta que tiene la Cámara de Diputados y como presidente de esta comisión investigadora también vamos a dar las garantías a los que acusen y los que defiendan para que puedan expresarse como corresponde”.

La acusación constitucional está firmada por los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.