Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jueza Donoso tras rechazo de acusación: "Estoy tremendamente agradecida de la labor del Senado"

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

La jueza Silvana Donoso agradeció la decisión del Senado de rechazar la acusación constitucional en su contra, libelo levantado luego de conocerse que el imputado por el crimen de Ámbar Cornejo había quedado en libertad condicional en 2016 gracias una orden de la Corte de Apelaciones que ella preside.

¿Qué dijo?

“Estoy tranquila y estoy tremendamente agradecida de la labor del Senado, con independencia de los votos que se hayan emitido, la seriedad de los argumentos de los senadores me impactó y eso me tiene muy tranquila”, afirmó tras la votación.

Votación del libelo

Cabe recordar que tras dos sesiones especiales, el Senado rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien presidió la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante.

El primer capítulo del libelo acusatorio sobre el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada, fue rechazado por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones.

Mientras que el segundo capítulo, referido la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, se descartó por 1 voto a favor, 34 en contra y 5 abstenciones.

¿Qué decía la acusación?

El libelo establece que "la acusada, de forma libre, consciente y deliberada, incumple y transgrede sus deberes respecto del llamamiento que la ley le hace en su calidad de Ministra de un Tribunal Superior de Justicia, al exceder sus atribuciones, tomando decisiones sin consideración, al riesgo y peligrosidad de los condenados que decidió dejar en libertad", sostiene el documento.

Además, plantea que Donoso "ha otorgado un beneficio reglado de manera sistemática a quienes, no cumplen los requisitos necesarios para ello, violentando abiertamente la legalidad y la probidad en el cumplimiento de sus funciones”.

"Este notable abandono de deberes se produce en transgresión de normas a las cuales se deben ajustar su actuar, normas que fueron puestas por debajo de las convicciones personales de la acusada”, puntualiza el libelo.

Ver cobertura completa