Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de coronavirus en Hospital Base de Valdivia: 23 contagiados entre pacientes y funcionarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Hospital Base de Valdivia (HBV) confirmó este jueves la existencia de un brote de coronavirus en su interior, el cual registra, hasta ahora, 23 personas contagiadas, de los cuales 13 son pacientes. 

A través de una declaración pública, desde el recinto hospitalario señalaron que el brote "alcanza a 23 personas, desglosados en 13 pacientes y 10 funcionarios, siendo estos contagios de origen diverso los cuales están siendo tratados individualmente conforme a protocolo por equipo clínico encarga".

Índice de ocupación de camas

Tras esto, señalaron que actualmente "el índice de ocupación de camas alcanza a un 60.5%, no existiendo servicios clínicos cerrados como se informa sino una reconversión de camas propias del manejo intrahospitalario en pandemia que implica cerrar algunos espacios en pro de la seguridad de pacientes y funcionarios".

En esta línea, aclaran que "todos los pacientes actualmente hospitalizados en los distintos Servicios Clínicos de este establecimiento se encuentran recibiendo la atención de salud requerida según patología, por lo tanto se llama a las familias a confiar en el trabajo de los equipos de salud a cargo de la atención".

Medidas aplicadas 

"Desde el inicio de la pandemia, este establecimiento ha provisto a todos sus funcionarios de los debidos Elementos de Protección Personal (EPP) y reforzado las capacitaciones relacionadas a su correcto uso, así como también de todas las medidas de prevención y autocuidado de acuerdo a protocolos ministeriales e institucionales coordinados, supervisados y actualizados desde la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de Hospital Base Valdivia", consignó la declaración.

En paralelo, sostuvieron que "las Unidades de Atención Ambulatoria y los Servicios de Hospitalización y de Urgencia, se encuentran atendiendo de manera regular acorde con los requerimientos propios de la pandemia".

Protocolo

Así, desde el centro hospitalario aseguraron que se ha "mantenido y reforzado el funcionamiento del Policlínico de Personal de HBV para control de sintomatología asociada al COVID-19 desde el inicio de la pandemia".

Además, sostuvieron que durante el último tiempo se ha implementado "un Protocolo de Estudio de Vigilancia de Prevalencia de Infecciones Asintomáticas disponibles para todos los funcionarios que se encuentra en ejecución. Del mismo modo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la toma de examen de PCR, esta se ha aplicado de acuerdo a los protocolos establecidos según corresponda a cada caso".

Finalmente, realizaron "un llamado a la comunidad a la tranquilidad, confiando que nuestro establecimiento ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para responder de buena forma a nuestra población, evitando la transmisión de noticias sin sustento, que generan alarma y que afectan principalmente a todos quienes usamos esta red de salud".

Ver cobertura completa