Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Casi 4 millones de afiliados quedarían sin dinero en sus cuentas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En el inicio del debate en el Congreso del proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de la AFP, desde la Asociación de Pensiones realizaron un reporte que plantea que esta iniciativa dejaría a casi 4 millones de afiliados sin saldo en sus cuentas de ahorro de pensiones.

Personas sacarían en promedio un 49% de sus cuentas

Según el informe, basado en datos de la Superintendencia de Pensiones, los afiliados sacarían en promedio un 49% del saldo de su cuenta individual, lo que generaría que las personas sin saldo en sus cuentas pasarían de 2,8 millones a 3,9 millones.

Además, se calcula que entre ambos retiros suman aproximadamente US$34.201 millones, es decir, un 16,3% de los fondos de pensiones a junio de este año.

Diferencias por sexo

Respecto a la situación por sexo, en este eventual segundo retiro las mujeres podrían girar solo un tercio del ahorro potencial y sacarían un 56% de su saldo. 

Además, un 42,6% de ellas quedaría con saldo cero en su cuenta, mientras que 165 mil mujeres podrían retirar el máximo.

En el caso de los hombres, con este segundo giro sacarían un 43% del saldo y el 31% quedaría con saldo cero. Respecto a la extracción máxima, 422 mil de ellos accederían al total de lo ahorrado en sus cuentas.

Detalles del proyecto

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que contiene una disposición transitoria que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa establece que los beneficiados serían los afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, quienes “de forma voluntaria y de forma excepcional”, realizar este segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se incluyen aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Cuánto se podría retirar?

La iniciativa establece un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000) y un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente). En caso que el 10% de los fondos sea inferior a 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto.

Además, en caso que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿Cuándo se pagaría?

A diferencia del proyecto anterior, en esta ocasión el monto se entregará en un solo pago en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se presenta la solicitud ante la respectiva administradora.

Ver cobertura completa