Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiante deudor de UNAB es agredido por funcionario de empresa de cobranza

  • Por Meganoticias

Empujones, insultos y golpes fueron los que recibió Francisco Jorquera, estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Andrés Bello (UNAB), solo por mantener una deuda con dicha casa de estudios. Lo anterior, debido a que perdió su trabajo en marzo pasado, a causa de la pandemia del coronavirus

Tras meses de hostigamiento telefónico, en los cuales incluso tuvo que cambiar de número, un funcionario de la empresa de cobranza Remesa, contratada por la universidad, llegó hasta su domicilio, en donde, según cuenta Jorquera, lo trató de "rata", mientras lo invitaba a pelear fuera de su condominio. 

Agresión fue registrada

El registro captado por las cámaras de seguridad muestran cuando el funcionario toma desde la polera al estudiante, lo empuja hacia él y luego lo impulsa de vuelta, lanzándole un golpe de puño que estuvo cerca de impactar.

Producto de lo anterior, señaló Jorquera a Chilevisión, se le abrió una herida de una operación reciente, la cual incluso sangró toda la noche de la jornada del ataque.

Revisa las imágenes de las cámaras de seguridad

Declaración de UNAB

Tras tomar conocimiento de lo ocurrido, UNAB emitió una declaración en la que, primero, enfatizan que no son ellos quienes ejercen el cobro, sino que este servicio está encargado a empresas externas. 

Luego señalan que "en el caso del estudiante conocido públicamente, queremos ser enfáticos en señalar que el respeto por nuestros alumnos y cualquier miembro de nuestra comunidad es parte fundamental de la institución y sus valores, por lo que rechazamos categóricamente cualquier procedimiento contrario a estos principios, que pueda haber realizado la empresa externa".

Fin de la relación contractual

Desde la casa de estudio aseguraron que se tomó la decisión de "poner fin a la relación contractual con la empresa de cobranza Remesa y se encuentra evaluando todas (las) acciones legales correspondientes para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir”.

Finalmente, señalaron que pusieron a disposición del estudiante afectado "el equipo legal de apoyo para cualquier acción que este quiera tomar en resguardo de sus derechos". 

Declaración de la empresa de cobranza

La empresa de cobranza Remesa lamentó lo ocurrido con el joven estudiante y señalaron que "lo que muestra el video no es parte del protocolo y procedimientos de nuestra empresa y no se identifica con el espíritu de trabajo de ésta".

"Se realizó un sumario interno y se tomaron las medidas correspondientes y el trabajador ya fue desvinculado, pese al dolor que nos causa dejar a una persona cesante en estos momentos".

Desde Remesa aclaran que el funcionario que agredió al joven no es un cobrador de dinero, sino que es "sólo un verificador de domicilio", que desconoce la deuda del joven. Esta verificación la realiza la empresa, cuando el deudor está inubicable, como ocurrió en este caso y en el evento que en el futuro exista una acción judicial, evitando de esta manera que salgan perjudicados terceros, ante la eventualidad de haber embargos o acciones legales.

Leer más de