Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Punta Arenas en alerta por rebrote: "Esto es cinco veces más alto que la primera ola"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El alcalde Claudio Radonich explicó que gran parte del rebrote que afecta a Punta Arenas , que ha llevado a liderar el listado de comunas con más casos activos (1.255) en el país, se debe a que en el aeropuerto no se exige el examen de PCR que detecta el coronavirus, y expresó que sus cifras recientes superan a las registradas en los meses críticos de la pandemia.

¿Qué dijo?

El jefe comunal, señaló en radio Infinita: “Vuelvo a insistir en el tema del aeropuerto, donde siguen llegando vuelos pero no se exige el PCR (...). Queremos que vivir en una zona aislada sea una ventaja".

“Que todos vengan, pero con PCR tomado en los últimos tres días como se está pidiendo en muchas partes de Europa y nadie se queja”, añadió.

Cifras preocupantes

Radonich sostuvo que "en números concretos, esto es cinco veces más alto que la primera ola. Entre abril y agosto, cinco meses, tuvimos 3.643 casos activos y en estos 25 días de septiembre llevamos 3.400".

Además consignó que "en 150 días tuvimos 40 muertos, llevamos 25 días con 28 muertos".

Permisos colectivos

"Cuando se pensó la cuarentena y en la restricción vehicular, se pensó que con eso bastaba para que la gente se guardara. Pero quedaron abiertos los permisos colectivos que se ampliaron mucho", planteó.

En ese sentido, indicó que "nos hemos dado cuenta que hay empresas que han entregado más nombres y eso no se cruza con los datos del Trabajo, entonces tenemos una base de permisos que es extremadamente alta".

Segunda ola

Por otro lado, expuso que "hay un tema que va con una segunda ola, que ha sido muy fuerte en muchas partes del mundo. Esta viene con otros ingredientes, que para efectos médicos, aún son incógnitos".

Ver cobertura completa