Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar Cornejo: Se cae AC contra jueza Donoso tras rechazarse en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves la Sala del Senado votó en contra de ambos capítulos de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, por lo cual se mantendrá en su cargo. La magistrada fue sometida a libelo luego que se conociera que en 2016, como presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, le otorgó la libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante, imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

¿Cómo se votó en el Senado?

El primer capítulo, relacionado con el abandono de deberes, obtuvo 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones y señalaba: “Por haber transgredido el deber de imparcialidad en la aplicación del decreto ley N° 321 en su calidad de Presidenta de la Comisión de Libertad Condicional 2016”.

En tanto el segundo capítulo, relacionado con la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, obtuvo 1 voto a favor
34 en contra y 5 abstenciones.

¿Por qué se presentó la acusación?

Como presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Donoso encabezaba la Comisión de Libertad Condicional que otorgó aquel beneficio a 788 solicitantes, incluido Bustamante, quien cumplía una condena de 27 años por el asesinato de su pareja y del hijo de esta, sin embargo, solo alcanzó a cumplir 11 años.

Luego de conocerse la situación de la menor, el libelo fue presentado el pasado 13 de agosto por el diputado (RN) Andrés Longton y respaldada por parlamentarios de la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social.

¿Qué decía el documento?

El libelo establece que "la acusada, de forma libre, consciente y deliberada, incumple y transgrede sus deberes respecto del llamamiento que la ley le hace en su calidad de Ministra de un Tribunal Superior de Justicia, al exceder sus atribuciones, tomando decisiones sin consideración, al riesgo y peligrosidad de los condenados que decidió dejar en libertad", sostiene el documento.

Además, plantea que Donoso "ha otorgado un beneficio reglado de manera sistemática a quienes, no cumplen los requisitos necesarios para ello, violentando abiertamente la legalidad y la probidad en el cumplimiento de sus funciones”.

"Este notable abandono de deberes se produce en transgresión de normas a las cuales se deben ajustar su actuar, normas que fueron puestas por debajo de las convicciones personales de la acusada”, puntualiza el libelo.

Ver cobertura completa