Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clases: 23 colegios de la RM solicitaron volver y más de 50 escuelas de todo Chile ya regresaron

  • Por Meganoticias

Más de 20 solicitudes de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana ha recibido el Mineduc para volver a las clases presenciales en medio de la pandemia del coronavirus, un proceso voluntario y enfocado principalmente en los terceros y cuartos medios.

De concretarse, se sumarían a las más de 50 escuelas de todo el país que ya retomaron sus actividades de acuerdo a lo que expuso el ministro Raúl Figueroa.

Proceso voluntario

Según información del ministerio, son 23 solicitudes para regresar a las aulas que corresponden a 14 establecimientos y nueve jardines. Uno de ellos es el Colegio William Kilpatrick de Las Condes, que espera recibir a alumnos de cuarto medio que voluntariamente quieran volver. Para aquello, incluso harían clases en el casino para mantener la distancia social requerida por la pandemia.

Otro de los establecimientos es el Colegio Mariano de Schoenstatt de Providencia, que está dispuesto a recibir a alumnos de tercero y cuarto medio, aunque también a estudiantes de primero y segundo básico.

Denisse Ramírez, directora del colegio, señaló: “No vamos a poner en riesgo a ningún miembro de la comunidad apresurando un ingreso a clases presenciales. La autorización que solicitamos tiene que ver exclusivamente para atender a grupos reducidos y con actividades con foco en lo socioemocional. Nos interesa también como ensayo para el retorno en 2021”.

Otros colegios como el Cordillera, Tabancura, Huelén y Los Andes, también están enfocados en los alumnos de tercero y cuarto medio. Al respecto, desde el Seduc, red a la que pertenecen dichos establecimientos, señalaron que “es positivo que ellos partan para que puedan dar un cierre a su experiencia escolar desde el punto de vista académico y emocional”, consignó El Mercurio.

"Es más bien un reforzamiento"

Mientras que en Pirque, el alcalde Cristián Balmaceda, sostuvo que esperan abrir todos los establecimientos públicos, pero enfocado en los terceros y cuartos medios, en octavo básico y nivel medio mayor.

Anunció además que en cada recinto la cantidad de alumnos asistentes no superará el 15% “y así y todo van a estar en salas separadas”, indicó el jefe comunal, que agregó que “es más bien un reforzamiento y un trabajo para quienes les cuesta más”.

Más de 50 escuelas ya retornaron

En tanto el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que “ya son más de 50 escuelas en todo el país que han vuelto a recibir a sus alumnos para seguir aprendiendo. Miles de niños y jóvenes que han podido reencontrarse con sus compañeros y volver a vivir la experiencia escolar”.

En ese sentido, explicó que “es muy positivo que en la medida que se den las condiciones y dándose cumplimiento a los protocolos (...), los establecimientos decidan estar disponibles en la modalidad presencial para sus alumnos”.