Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Schalper y nuevo proyecto de fondos AFP: "Estoy abierto a evaluar este segundo retiro"

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio inicio a la tramitación de los cinco proyectos relacionados con un nuevo retiro de los fondos previsionales de las AFP para hacer frente a la crisis socioeconómica del coronavirus.

En esa línea, uno de los diputados que se mostró abierto a evaluar un segundo retiro fue Diego Schalper, de Renovación Nacional (RN). Una situación distinta al primer proceso, pues en aquella oportunidad se opuso a la reforma constitucional que finalmente fue aprobada.

¿Qué dijo Schalper?

En entrevista con Hora Cero de Meganoticias, el congresista profundizó en su postura, señalando que hay dos públicos principales por los que él quiere velar.

"La pandemia se extenderá y hay una serie de medidas que van llegando a su fin. Tenemos a los sectores medios que están bastante preocupados y, por otro lado, están los pensionados que nos preguntan cuándo vamos a aprobar la reforma previsional", comenzó relatando.

"A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente", agregó.

En ese sentido, Schalper aseguró que "estoy abierto a evaluar este segundo retiro, en la medida en que se inserte en una cosa profunda, bien hecha y no solamente una pirotecnia para ganar minutos en televisión".

¿A qué se debe su cambio de postura?

Durante la tramitación del primer proceso, el Gobierno esgrimió una serie de críticas en base a que el retiro de fondos perjudicaría las pensiones de los afiliados.

Por lo mismo, el parlamentario se le consultó el porqué de su cambio de postura, siendo que desde La Moneda ya anunciaron que no apoyarán un nuevo retiro de ahorros previsionales.

Al respecto, explicó que "esta pandemia es impredecible. Hay una buena oportunidad a que ampliemos la mirada y seamos capaces de pensar en un paquete de medidas que incorpore la reforma previsional y que nos abramos a evaluar un eventual retiro bien construido, donde se aborde la tributación y la devolución".

¿El proyecto tiene apoyo en el oficialismo?

Por último, el diputado RN se refirió a los votos que podría reunir el segundo retiro en el oficialismo, los cuales fueron fundamentales para la aprobación de la primera reforma constitucional.

"Yo creo que si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal", sostuvo.

"Aquellos que quieran atrincherarse en su postura podrán hacerlo, pero espero que salgamos adelante con una reforma previsional importante, con nuevos actores, con una mejor regulación de las AFP, con un aporte adicional de un 6% a los trabajadores y un retiro anticipado de un 10%, pero en el marco más amplio", finalizó.

Ver cobertura completa