Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pamela Jiles y segundo retiro del 10%: "Tengo el compromiso de 14 parlamentarios de derecha"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la discusión de un eventual segundo retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la diputada Pamela Jiles (PH) aseguró que cuenta con el compromiso de 14 parlamentarios del oficialismo, quienes votarían a favor de la iniciativa.

¿Qué dijo Jiles?

"Ha señalado el Gobierno y la derecha, una parte ínfima de la derecha, hay que decirlo; que este segundo retiro del 10% no tendría piso político. Yo puedo asegurar que sí tiene piso político", afirmó la diputada.

"Me he dedicado, como lo hice en el anterior retiro del 10%, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decirle que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente", agregó.

Además, sostuvo que: "Personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro hoy día tienen la disposición porque entienden con mayor sensibilidad cuál es la situación de este país y de su población".

Segundo retiro del 10%

En la comisión se analizó una reforma constitucional muy similar al primer proyecto de retiro y que permitiría extraer hasta un 10% de los fondos de la AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000).

Una de las principales diferencias en relación al proyecto anterior, es que en esta oportunidad el pago se realizará en una cuota 30 días hábiles después de realizada la solicitud.

En caso de deudas de alimentos

Otro de los proyectos en carpeta es el presentado por diez parlamentarios del Frente Amplio que busca retirar también el 10% en casos de deudas de alimentos, con el objetivo de que estas sean pagadas.

El objetivo del proyecto es facultar al juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Retiro por enfermedad terminal

Otra de las iniciativas tiene por objeto posibilitar el retiro de fondos previsionales en caso de tratarse de personas con enfermedades terminales.

Los afiliados podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas sin límite de monto y “para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, indica el texto.

Renta vitalicia

También se revisaron dos proyectos para que personas cuyos fondos son administrados por una compañía de seguros, en la modalidad de renta vitalicia, puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros. En estos casos se mantienen los montos mínimos y máximos del primer retiro, además de contener otras características de la primera reforma constitucional.

Ver cobertura completa