Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acciones de SQM se desploman por anuncio de Elon Musk que baterías ocuparán menos litio

  • Por Meganoticias / AFP

Elon Musk, que revolucionó el mercado de los automóviles eléctricos con su marca Tesla, anunció este martes una serie de mejoras técnicas que supuestamente podrían reducir a la mitad su costo de producción, lo que le permitiría ofrecer un vehículo eléctrico mucho más barato en un plazo de tres años.

En el evento denominado "El Día de la Batería", el multimillonario sudafricano dijo que buscarán aplicar nuevas tecnologías que permitan reducir la dependencia del litio para ahorrar costos en la fabricación de las baterías.

Este anuncio generó un fuerte remezón en las acciones de empresas productoras de litio en el mundo y, específicamente, en la chilena SQM, que tuvo una fuerte caída en la bolsa, con un retroceso de 9,2%, informa La Tercera.

Ante el panorama, el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, intentó calmar los ánimos.

Apuesta por el litio

"Este anuncio de Elon Musk se puede tomar como una información, pero en la suma final, creo que la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio", aclaró la autoridad.

Añadió que "en los años 2025 y 2028 vamos a llegar a un aumento importante del consumo y por eso tenemos que preparar a la industria nacional para aumentar la producción de las 96 mil toneladas que hemos generado el 2019 a una 200 mil toneladas el 2025".

Prokurica dijo que "lo que creemos es que hay que seguir la ruta de la electromovilidad porque eso va a ayudar por un lado a que tengamos una mejor utilización del litio, pero además para cuidar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global”.

Chile y el litio

Chile, el segundo mayor productor de litio, proyecta doblar su producción de este metal en los próximos cinco años, acercándose a las 250 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), para posicionar a este metal ligero como una de las mayores exportaciones del país, informó en agosto el gobierno.

Responsable hoy del 29% de la oferta mundial de litio, se espera que en los próximos años el valor de las exportaciones "será similar al de sectores económicos altamente consolidados como el vitivinícola", del cual Chile es el cuarto exportador mundial. Australia es el mayor productor mundial de litio, con el 48% de la oferta.

Sin embargo, "dada la mayor competencia de países como Estados Unidos, Canadá y Zimbabue", en 2030 se espera que Chile produzca el 17% del litio mundial, según estimaciones de Cochilco.

Litio y su relevancia en los autos eléctricos

Están en todas partes, en nuestros teléfonos inteligentes, en nuestras tabletas, en los marcapasos. Pero es en la industria automovilística, sector en plena transformación, donde las baterías eléctricas representan una verdadera apuesta para la transición energética.

Las baterías recargables de los coches eléctricos funcionan hoy en día con las células de iones de litio.

Esta batería se compone de litio, cobalto y oxígeno en su electrodo positivo, y grafito en su electrodo negativo. En el medio hay un líquido donde circula el litio.

El movimiento de los electrones y del litio provoca una reacción eléctrica que permite hacer funcionar un aparato o recargarlo.

La principal ventaja del vehículo eléctrico es "ser más económico en CO2 y contribuir a la reducción del efecto invernadero", explica Xavier Mosquet, director asociado de la firma BCG.