Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden a secretario del Senado tras solicitud de formalización por delitos sanitarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, la Comisión de Régimen Interior del Senado aseguró que el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, dejará sus funciones legislativas una vez que sea formalizado tras ser acusado de cometer delito contra la salud pública del artículo 318 del Código Penal.

Guzmán será formalizado luego de haber sido captado en un restaurante en San Miguel en medio de la cuarentena, delito que se habría cometido el pasado 25 de junio.

¿Qué dijo el Senado?

"La Comisión de Régimen Interior acaba de resolver que el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán Uribe, una vez que sea formalizado, dejará sus funciones legislativas; esto es la participación en la Sala y las reuniones de comité", señaló la Cámara Alta en un comunicado.

"Se abocará a las tareas de carácter administrativas y de Régimen Interior. En cuanto a la situación personal del Secretario General, serán sus abogados quienes se referirán a dicha materia", agregó.

El caso

La presencia de Guzmán en el restaurante de San Miguel se conoció tras revelarse una fotografía, en la cual se veía al secretario del Senado y a sus acompañantes comiendo sin mascarilla ni distancia social.

El recinto fue cerrado por la Seremi de Salud, puesto a que contaba con mesas dispuestas para recibir a comensales, pese a la prohibición sanitaria.

Otros involucrados

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, también se encuentra investigando al fiscal sur Patricio Rosas y el abogado asesor de la misma institución, Roberto Contreras, quienes se encontraban acompañando al secretario del Senado en el restaurante.

La persecutora también formalizará a los dueños del local Edelberto Loyola y Diego Ariostondo, además del abogado Cristián Aguirre.

¿Qué dijo la fiscal?

Cartagena informó el lunes que: "Hemos presentado una solicitud ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, en orden de formalizar al fiscal Patricio Rosas; al asesor jurídico del Minieterio Público, Roberto Contreras; al secretario del Senado, Raúl Guzmán; a Edelberto Loyola, que es el dueño del restaurante en cuestión; a su nieto y a un comensal más, que se llamaba Cristián Aguirre que es un abogado que estaba almorzando ese día".

Además, aseguró que durante la investigación: "Logramos grados de convicción y niveles de pruebas objetivas, eso es lo más importante, que nos permite tomar la decisión que tomamos".

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de