Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Estudio afirma que el 70% de los chilenos aprueba un segundo retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo a un estudio digital de INC Consultores, el 70% de la ciudadanía aprueba los proyectos que se están tramitando en el Congreso para realizar un segundo retiro de los fondos de pensiones, mientras que el 15% lo rechaza.

Para llegar a estos resultados, se analizó 5.168 conversaciones sociales, que tuvieron lugar entre el 19 y el 22 de septiembre.

Argumentos para aprobar

De las personas que están a favor de la iniciativa, el 45% argumenta la libertad de hacer uso de los fondos por ser propiedad de los afiliados. El 30% apela a que el Gobierno debe comprender que el país está viviendo una crisis económica transversal, que afecta especialmente a la clase media que no puede postular a muchos beneficios.

El 15% cree que este dinero permitirá que las familias puedan responder frente a sus obligaciones, mientras que un 10% valora el plazo de antes de Navidad para que el proyecto sea despachado.

Argumentos para rechazar

El estudio también detalla que el grupo de la población que rechaza este proyecto se basa en:

  • Va a ser perjudicial para los pensionados, ya que generará una merma importante de dinero y disminuirá sus futuras rentas. Se clasifica este segundo retiro como irresponsable (35%).
  • Es ilógico pensar en un segundo retiro cuando aún existen personas que no realizan el primero (20%).
  • Los fondos de las AFP no funcionan como "cajero automático o banco" y la primera medida fue excepcional, pero no debe ser recurrente (16%).
  • Se están realizado una serie de medidas para enfrentar la crisis económica que vive el país, las cuales la han logrado amortiguar en cierta medida (16%).
  • Se valora la postura del Gobierno que rechaza un nuevo retiro (13%).

¿Qué dijo INC Consultores?

"El análisis de contenido muestra que la ciudadanía luego de la aprobación del primer retiro del 10% de los fondos de las AFP, internalizó que estos bienes son individuales y que el usarlos o no; es una decisión personal. Esto, toma relevancia con la prolongación de la pandemia y la aún tenue apertura económica; que crea la demanda de costear los bienes de primera necesidad", explicó Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

"Nuestro país se ha visto expuesto a profundas transformaciones, que han provocado un nuevo y mayor poder ciudadano; con un activismo que resulta transversal a cada persona en su rol como trabajador, consumidor y votante", agregó.

Finalmente, sostuvo que: "Hay una deuda a nivel público y privado de empatizar con este contexto, principalmente porque se dejó de escuchar a las bases sociales. Retomarlo es clave para estar alineados con estas expectativas y recuperar la confianza; para lo cual los liderazgos políticos, y del sector público y privado deben esforzarse en escuchar, dialogar y empatizar, y así ser reputados".

Ver cobertura completa