Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian rebaja en cuentas de agua para cuatro regiones del país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno anunció que dentro de un año, cerca de 4 millones de personas se beneficiarán con una rebaja de entre 1,3% y 1,9% en las cuentas del agua, de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

El acuerdo

Esto se da gracias a un acuerdo tarifario logrado con las empresas Essbio (O´Higgins, Ñuble y Biobío) y Nuevosur (Maule) por los próximos 5 años.

Este convenio se traducirá en una caída de 1,3% de la tarifa actual en el caso de empresa Essbio para 800.000 hogares y un 1,9% para 290.000 hogares abastecidos por Nuevosur.

¿Qué dijo el MOP?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, precisó que: "Estas tarifas van a entrar en aplicación a partir de septiembre del año 2021 y van a estar vigentes por cinco años".

"Toda esta zona está sufriendo una sequía muy importante y por esa razón las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo a la realidad hídrica de cada una. Esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica", agregó.

¿Qué dijo la Superintendencia de Servicios Sanitarios?

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, manifestó que: "Estamos bastante tranquilos y contentos con el acuerdo alcanzado. Varias de las variables relevantes en el cálculo tarifario van al alza, pero hay una variable que lleva el acuerdo a la baja y tiene relación con las economías de escala".

"Como consecuencia del aumento de la población en estas regiones, el volumen de agua que se consume es mayor, lo que lleva a que se puedan prorratear los costos entre más personas, lo que contrarresta el alza de las otras variables. Son muchísimas las localidades que se verán beneficiadas con esta baja tarifaria: en O’Higgins son 36 localidades, en Maule 31, en Ñuble 16 y en Biobío 35", explicó.

¿Qué dijeron los intendentes?

La intendenta de la Región de O'Higgins, Rebeca Cofré, señaló que: "Este tipo de acuerdos van en beneficio de miles de hogares de nuestra región de O’Higgins. Como Gobierno Regional en conjunto con los seremis vamos a intensificar el trabajo en el tema del consumo del agua, para promover que los habitantes hagan un uso responsable y solidario de un elemento tan vital".

Por su parte, el intendente de Maule, Juan Eduardo Prieto, advirtió que: "Estamos frente a una sequía muy complicada y el Gobierno sigue haciendo esfuerzos por enfrentarla, en este caso beneficiando a cerca de 290 mil personas de 31 ciudades y localidades urbanas de la Región".

En tanto, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, destacó que: "En las ciudades las personas abren la llave y, como por arte de magia, sale agua. Nosotros estamos muy conscientes del trabajo que hay detrás de eso, de perforar nuevos pozos, de buscar nuevas fuentes, de hacer plantas de tratamiento, así que una mantención y una leve disminución en las tarifas es muy relevante en este contexto".

Finalmente, el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que: "Es una buena noticia porque al final la gente pagará menos por un buen servicio".

Leer más de