Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con intervención de la ministra Zaldívar se revisaron proyectos de nuevo retiro de fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisó cinco proyectos relacionados con el retiro anticipado de fondos previsionales para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

En la instancia destacó la intervención de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien reiteró el rechazo del Gobierno a la iniciativa, y realizó las observaciones pertinentes a cada proyecto.

¿Qué dijo Zaldívar?

La ministra expuso que: "Nosotros como Ministerio del Trabajo creemos que tenemos que seguir avanzando en una reforma previsional que asegure mejores pensiones, creemos que ese es el objetivo principal en este minuto".

"También compartimos la inquietud de que en un momento de una profunda crisis social y económica es necesario que existan los mecanismos para que las familias tengan la posibilidad de salir adelante", afirmó.

Segundo retiro del 10%

La iniciativa analizada, se trata de una reforma constitucional muy similar al primer proyecto de retiro y que permitiría extraer hasta un 10% de los fondos de la AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000).

Una de las principales diferencias en relación al proyecto anterior, es que en esta oportunidad el pago se realizará en una cuota 30 días hábiles después de realizada la solicitud.

En caso de deudas de alimentos

Otro de los proyectos en carpeta es el presentado por diez parlamentarios del Frente Amplio que busca retirar también el 10% en casos de deudas de alimentos, con el objetivo de que estas sean pagadas.

El objetivo del proyecto es facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Retiro por enfermedad terminal

Otra de las iniciativas tiene por objeto posibilitar el retiro de fondos previsionales en caso de tratarse de personas con enfermedades terminales.

Los afiliados podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas sin límite de monto y “para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, indica el texto.

Renta vitalicia

También se revisarán dos proyectos para que personas cuyos fondos son administrados por una compañía de seguros, en la modalidad de renta vitalicia, puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros. En estos casos se mantienen los montos mínimos y máximos del primer retiro, además de contener otras características de la primera reforma constitucional.

Reacciones de Zaldívar

La ministra manifestó que: "Los proyectos tratan de materias que son muy distintas y que tienen naturaleza o que buscan fines que son absolutamente distintos".

"Con respecto al tema de enfermedad terminal, nosotros como Ejecutivo es un tema que compartimos. Creemos que no se le puede aplicar la misma tabla de expectativa de vida a una persona que tiene un horizonte de vida que es distinto, pero que claramente no puede vulnerar temas tan sensibles de seguridad social como de las pensiones de sobrevivencia", sostuvo.

Sobre rentas vitalicias destacó que se tratan de un seguro, por lo que "no hay fondos previsionales en la compañía de seguros, no hay fondos individuales. Acá hay una mutualización de la totalidad de los riesgos, es lo que permite que estas pensiones sean mejores".

Pensiones de alimentos

Sobre las pensiones de alimentos manifestó que: "yo comparto que no puede ser que haya personas en Chile que no paguen su obligación respecto de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos, de sus cónyuges".

"Hay que tomar todas las medidas para que esto ocurra, pero también hay que tomar otras medidas para evitar que termine pagando otra persona esa pensión de alimentos", indicó.

"Acá hay un llamado a revisar esta materia y muy también en línea de lo que podría eventualmente darse. Que las personas decidieran no pagar las pensiones porque van a retirarse de esta manera y que después terminarán operando otro tipo de sistema.  Si yo no tengo fondos previsionales voy a tener que pasar a ser financiado por un pilar solidario y no sé si corresponde que un padre que no ha cumplido con su obligación esa pensión de alimentos la termine por pagar el Estado", añadió.

Ver cobertura completa