Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera en la ONU: Promete esfuerzos contra impunidad por violencia durante estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde hizo un llamado a las grandes potencias a trabajar con unidad frente a la pandemia de coronavirus y destacó el respeto a los Derechos Humanos durante el estallido social.

Relato sobre el estallido

El Mandatario señaló que "en los últimos tiempos, nuestra región ha conocido estallidos sociales y también olas de violencia y Chile no ha sido una excepción”.

“Durante estos últimos 30 años no supimos aprovechar con suficiente fuerza las capacidades del crecimiento y del desarrollo para reducir con más voluntad y velocidad las desigualdades excesivas, para frenar abusos, para avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades, para dar servicios de mayor calidad en áreas tan importantes como la educación, la previsión o la salud”, expuso.

Además, recordó que “en Chile ciudadanos de todas las edades de todos los sectores salieron a las calles a demandar mejores pensiones, mejor salud, mejor educación y también, menores desigualdades, mejor calidad y menor costo de los servicios públicos, mayor igualdad ante la ley y mayor control de conductas abusivas”.

“Lamentablemente y aprovechándose de estas manifestaciones, grupos minoritarios provocaron en nuestro país una enorme explosión de violencia con incendios, disturbios, destrucción y delincuencia que no respetaron a nada ni nadie y que causaron un grave daño al cuerpo y alma de Chile”, indicó.

Expuso también que “en democracia no podemos tolerar ninguna forma de violencia, de cualquier naturaleza, física o a través de redes sociales. La violencia, las amenazas y la intolerancia son incompatibles con una sociedad democrática que quiere vivir en paz y que debe fundarse siempre en el respeto, diálogo y solución pacífica de las controversias”.

Derechos Humanos

Sobre las acciones del Gobierno durante el estallido, el Mandatario expuso: "Durante estos meses difíciles y violentos, mientras ejercemos nuestro deber de restaurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana, para lo cual recurrimos a Estado de Excepción, nuestro Gobierno tomó todas las medidas y todas las precauciones posibles y necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”.

“Aplicamos normas estrictas para regular el uso de la fuerza por parte de las policías, en plena concordancia con las normas internacionales en materia de Derechos Humanos. Adoptamos una política de plena transparencia frente a la ciudadanía en materia de información relacionada con Derechos Humanos. Reforzamos el sistema de defensores públicos, concedimos a nuestro Instituto Nacional de Derechos Humanos y a nuestra Defensoría de la Niñez apoyo logístico y acceso pleno a todas las instalaciones, policiales, hospitalarias, penitenciarias y todas las que fueron solicitadas para poder apoyar y facilitar su importante tarea de protección de los derechos humanos que lo hacen de forma autónoma”, explicó.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en Chile no haya impunidad, ni para los que vulneran los Derechos Humanos ni para los violentistas que atentan contra nuestra sociedad. En estos tiempos difíciles cuando nuestra democracia se vio amenazada nuestro gobierno propuso y Chile optó por una salida institucional, pacífica al conflicto, a través de una reforma constitucional que dio origen a un proceso que se iniciará este 25 de octubre con un Plebiscito ciudadano", manifestó también el jefe de Estado.

Llamado a las grandes potencias

Por otro lado, hizo un llamado a trabajar con unidad frente a la pandemia de coronavirus: "Solo las soluciones colaborativas y multilaterales nos van a permitir superar esta crisis y lograr volver a caminar. Esta pandemia, que no reconoce ni respeta fronteras, ni nacionalidades ni etnias, nos ha mostrado la necesidad de fortalecer la colaboración y gobernancia internacional y, también, ha puesto en evidencia la enorme interdependencia de la comunidad internacional”.

“En estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países. Las grandes potencias, en lugar de confrontarse permanentemente en el terreno económico y sanitario, deberían liderar la lucha contra esta pandemia y la lucha para salir de esta recesión mundial y no generar el gran y preocupante vacío de liderazgo que observamos hoy”, manifestó.

Piñera dijo que “debemos unirnos para evitar que esta pandemia y esta recesión mundial fortalezcan los autoritarismos y los populismos que han intentado aprovecharse de esta crisis. No podemos sacrificar las libertades que con tanto sacrificio hemos conquistado, porque ellos significaría un enorme riesgo para la democracia, la libertad y el desarrollo de nuestros países”.

“El mundo entero está siendo amenazado por el populismo y por olas de irresponsabilidad, que son las que proponen siempre el camino fácil, el camino de los derechos sin deberes, el camino de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, el camino de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás. En último término el camino de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles”, concluyó.

Ver cobertura completa