Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno estudia retrasar toque de queda para mayor activación económica

  • Por Meganoticias

El ministro de Economía, Lucas Palacios, abordó este martes las diferentes proyecciones que realizan en el Gobierno en cuanto a reactivación económica, en sintonía con el mejoramiento en los índices asociados al coronavirus. En esta línea, el titular de la cartera señaló que incluso se encuentra en carpeta un posible retraso en el toque queda, con el objetivo de fomentar la activación de algunos rubros económicos, principalmente impulsado por solicitudes del sector grastronómico.

¿Qué dijo Palacios?

"Es muy importante para ellos que se retrase y es algo que estamos evaluando, todavía no hay ninguna decisión tomada, es algo que está en evaluación, si es que se puede partir más tarde el toque de queda para permitir que nuevos puestos de trabajo se sigan incorporando a la actividad económica", sostuvo Palacios.

En relación a la posiblidad de realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en etapa 3 (Preparación) o superior del Plan Paso a Paso, el ministro sostuvo que es algo que "va a generar tiraje turístico". 

Evaluación de restaurantes en Fiestas Patrias

Sobre el balance del sector gastronómico durante este '18', Palacios expuso: "Lo hemos visto este fin de semana, basado en que estaba ya habilitada la posibilidad de que los restaurantes funcionen en las terrazas, en espacios abiertos y la verdad es que fue una muy buena experiencia para la ciudadanía y se respetaron los protocolos".

En esta línea, el titular de Economía agregó que "cuánto nos hace falta en Chile tener esos espacios para que con todas las condiciones, todas las restricciones sanitarias, todos los protocolos, podamos compartir con nuestros seres queridos. Eso también es construir amistad, es construir familia y eso también es parte del turismo".

Hoteles y hostales

En paralelo, Palacios reveló que también están analizando la opción de adelantar el permiso de funcionamiento para hostales y hoteles, que actualmente solo se habilitaría en la Etapa 5 del mentado plan, es decir, en Apertura Inicial.

"Estamos evaluando esos protocolos, ya están publicados, efectivamente estaban para la etapa 5, pero estamos haciéndoles ciertos ajustes para poder ir adelantando ciertas fases", señaló.

En esta línea, agregó que "esto ha sido un proceso, en ningún momento hemos puesto en riesgo todo lo que hemos ido avanzando en materia sanitaria, que es nuestra prioridad, pero también es una prioridad moral hacer que las personas puedan volver a sus lugares de trabajo".

"Como Gobierno la responsabilidad es de ir compatibilizando disminución de contagios, autocuidado, aplicación de protocolos y también ir recuperando el trabajo", sostuvo.

Turismo extranjero

Finalmente, el ministro se refirió a los lineamientos que realizan respecto al turismo extranjero, señalando que "hay que ir proyectándolo, tenemos contacto permanente con los distintos operadores internacionales en distintos países, tenemos un gran hito este año que es el eclipse en las regiones de Los Ríos y en La Araucanía".

En esta línea, concluyó que "tenemos que preparar logísticamente eso e ir adelantando, anticiparnos, si es que están las condiciones sanitarias, de qué manera entonces vamos a nosotros a recibir a esos turistas, qué les vamos a exigir, cuáles son las medidas sanitarias".