Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Constitución discute segundo proyecto de retiro del 10%: Las claves de la iniciativa

  • Por Meganoticias

Este miércoles comienza a discutirse en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados el segundo proyecto que permitiría retirar el 10% de las AFP, iniciativa que busca paliar la crisis económica derivada del coronavirus.

¿En qué consiste el proyecto?

Se trata de un proyecto de reforma constitucional que contiene una disposición transitoria que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos previsionales. 

¿Quiénes pueden solicitar el retiro?

El proyecto establece que los beneficiados serían los afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, quienes “de forma voluntaria y de forma excepcional”, realizar este segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se incluyen aquellas personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Cuánto se puede retirar?

  • La iniciativa establece un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000) y un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente).
  • En caso que el 10% de los fondos sea inferior a 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto.
  • Además, en caso que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿Los fondos podrán ser retenidos?

El proyecto señala que los fondos “se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254”.

¿El monto solicitado será pagado de forma íntegra?

Este retiro no constituirá renta o remuneración, por lo tanto, “serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones”.

¿Cuánto tiempo tienen los afiliados para solicitar el retiro?

La iniciativa señala que hay un plazo de 365 días para solicitar el retiro de los fondos después de publicada la reforma constitucional, independiente de la vigencia del estado de Excepción.

¿Cómo se solicitará?

A través de una plataforma con soporte digital, telefónico y también de manera presencial, dependiendo de lo que dispongan las administradoras, “asegurando un proceso eficiente y sin demoras”.

Los fondos se transferirán de manera automática a la Cuenta 2, sin comisión de administración o de seguros, ni costo alguno para el afiliado.

También podrán ser transferidos a una cuenta bancaria o a instituciones financieras y cajas de compensación, según disponga el afiliado.

¿Será compatible con otros beneficios?

  • El proyecto indica que este retiro será compatible con transferencias directas, beneficios, alternativas de financiamiento y, en general, con las medidas económicas que la ley establezcan a causa del COVID-19.
  • Asimismo, este retiro no podrá considerarse para el cálculo de otras medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria.

¿Cuándo se pagará?

A diferencia del proyecto anterior, en esta ocasión el monto se entregará en un solo pago en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que se presenta la solicitud ante la respectiva administradora.

¿Tiene costo?

  • Este sistema de transferencia de los fondos y otras medidas no tendrán costo para los afiliados.
  • Las administradoras de pensiones deberán informar a la Superintendencia de Pensiones sobre todos los antecedentes del cumplimiento de las medidas que se ejecuten para la aplicación del retiro y al Banco Central cuando corresponda.

Estaría disponible en Navidad

Una de las impulsoras del proyecto es la diputada Pamela Jiles, quien recientemente señaló que de continuar su tramitación en el Congreso, "es altamente probable que, tal como se los prometí, podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos".

Ver cobertura completa