Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza y posible rebrote por Fiestas Patrias: "Vamos a ver el resultado en 10 días más"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a un posible rebrote de casos de coronavirus en el país con motivo de la celebración de Fiestas Patrias que tuvo lugar el pasado fin de semana. Respecto a esto, aseguró que en 10 días se podría contar con la información, por lo que llamó a quienes presenten síntomas a consultar inmediatamente en un centro médico.

¿Qué dijo?

En primer lugar, la autoridad sanitaria aseguró que el Gobierno intensificará los esfuerzos para detectar posibles nuevos casos, aunque también realizó llamados directos a la ciudadanía a autoevaluarse y consultar en caso de tener algún síntoma. 

"Nosotros vamos a potenciar, particularmente estas semanas, vamos a partir con un aumento de la búsqueda activa de casos de personas que podrían ser asintomáticas, que pueden estar contagiando y no lo saben", sostuvo Daza, en conversación con Meganoticias Conecta.

En esta línea, agregó que "también hacemos un llamado a las personas que tienen síntomas estos días, que consulten inmediatamente, una persona que tenga tos, fiebre, dolores musculares, primero que consulte inmediatamente, el mismo día".

"A veces las personas esperan tener síntomas mayores, pero creemos que eso es un riesgo porque puede empezar a contagiar", sostuvo.

10 días

Tras esto, la subsecretaria manifestó que "los datos que tenemos estos días todavía no son lo suficientemente rigurosos para poder saber, tenemos que decir que la información que estamos entregando en el día de ayer, en el día de hoy, esa información que se elaboró el fin de semana".

"En general en las Fiestas Patrias o fines de semana largos, las personas consultan menos, por lo tanto, vamos a poder recién ver el resultado de lo que pasó en estas Fiestas Patrias en unos 10 días más", concluyó.

Traslado entre regiones

En paralelo, la autoridad de Gobierno se refirió al anuncio realizado en torno a la posibilidad del traslado interregional entre comunas que se encuentren desde la etapa 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso, hacia adelante, a partir del 28 de septiembre. 

En este sentido, Daza aseguró que el permiso correrá tanto para segundas viviendas, visitas a familiares e incluso visitar hoteles y otras residencias en arriendo. 

Protocolo

Lo anterior, sostuvo "con los protocolos absolutamente estrictos que tienen que tener los hoteles, las residencias para poder asegurar que las personas que se trasladan no van a tener posibilidad de contagiarse, por lo tanto es muy importante la implementación de los protocolos en los lugares donde se van a ir trasladando las personas de esta comuna". 

Con respecto a la duración de este permiso, Daza sostuvo que "el período de traslado va a tener que ser acotado a un determinado tiempo en función del avance de la pandemia (...)  tenemos que ir haciendo un seguimiento muy estricto de las comunas para poder saber si esas comunas van a dar un paso atrás, pero todos los detalles los vamos a dar el día de mañana".

Ver cobertura completa