Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno reitera respaldo a Mañalich: "¿Quién dio el ancho al principio de la pandemia?"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El ministro del Interior, Víctor Pérez, nuevamente respaldó la labor del extitular de Salud, Jaime Mañalich, por la causa penal iniciada en su contra por las muertes en el manejo de la pandemia de coronavirus. El secretario de Estado se refirió a las declaraciones del jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien declaró en la justicia que el sistema para contabilizar fallecidos que utilizó el nefrólogo no dio el ancho.

¿Qué dijo?

¿Quién dio el ancho al principio de la pandemia?", aseguró Pérez, tomando como ejemplo a países europeos como España e Italia. "La entrega de información es un elemento central para todas las políticas públicas y, por lo tanto, creo que el país es testigo de cómo la autoridad sanitaria y el Gobierno fueron desde el principio de la pandemia mejorando sustancialmente la entrega de información y hoy estamos entre los países que mayor transparencia tienen”, sostuvo.

“Generar acciones de carácter judicial por eventuales errores, a mí me parece que demuestra que no hay un sustento”, planteó Pérez.

"Salvó vidas"

Pérez afirmó que “el ministro Mañalich, como todo el aparato de salud en nuestro país, salvó vidas. El ministro Mañalich, como todo el aparato de salud de nuestro país, contribuyó para que a ningún chileno le faltara un ventilador mecánico o cama para poder ser atendido".

“Eso es un mérito indiscutible que permitió atender adecuadamente a todos los chilenos, en los momentos más difíciles y más complejos de la pandemia, por lo tanto, esos son los resultados que son importantes”, sostuvo.

Gobierno admite errores

Además, admitió que “el Gobierno en su momento reconoció errores, los modificó y transparentó toda la situación mostrando que no tiene absolutamente nada que ocultar”.

En ese sentido, dijo que “Chile la ha enfrentado con mucha capacidad, con el esfuerzo de muchas personas, con el sacrificio de todos los trabajadores de la salud y también con una dirección adecuada que fue en la medida que esta pandemia avanzaba, adecuándose”.

“Querellas puede haber muchas, investigaciones del Ministerio Público están en curso, va a ser la Corte Suprema la que va a resolver, pero yo creo que los argumentos que han esgrimido los abogados del ministro Mañalich tienen sustento y valoración, por eso al final el que resuelve es un tribunal de la República”, concluyó.

Ver cobertura completa