Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muertes en pandemia: Abogado de Mañalich insiste en que sí hubo filtración en Fiscalía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Gabriel Zaliasnik, abogado de Jaime Mañalich en la causa penal iniciada en su contra por las muertes en el manejo de la pandemia del coronavirus, criticó al Ministerio Público por el informe entregado a la Corte Suprema con las primeras conclusiones de la investigación.

¿Qué dijo?

El abogado señaló que "es evidente que es una conducta inadecuada, por decir lo propio, que en una investigación desformalizada haya una filtración masiva de datos de lo que se está investigando".

Sin embargo, aclaró que "esto no es un informe, es un escrito que el Ministerio Público presenta ante la Corte Suprema con ocasión del ejercicio de un derecho procesal por parte del Ministerio de Salud, en orden a oponerse a una medida intrusiva que quiere llevar adelante el Ministerio Público”.

"Es una etapa preliminar"

Zaliasnik además indicó que "se trata de una investigación que está recién iniciándose, es una etapa muy preliminar, por lo tanto, resulta llamativo que el Ministerio Público tenga tantas certezas y conclusiones cuando recién está iniciando su investigación", consignó El Mercurio.

"Me da la impresión, que lo que hizo la Fiscalía fue usar a la Corte Suprema para instalar un relato comunicacional sin valor jurídico. Creo que eso es muy peligroso porque, de alguna manera, se afecta la independencia del Poder Judicial, al presentarse escritos que tienen como destinatarios los medios de comunicación y no la Corte como tal", aseveró.

A juicio del abogado, "usar la litigación para instalar una suerte de verdad comunicacional en los tiempos que se viven ante una decisión que tiene que apegarse a derecho, me parece muy peligroso".

Filtración del informe

Pese a que la Fiscalía ya aclaró que en la investigación penal sobre las muertes por coronavirus no ha filtrado información y que se trata de un documento público, Zaliasnik insiste en que sí lo es.

"Una filtración no es sólo cuando un fiscal entrega un antecedente de la investigación a un periodista, también lo es cuando en forma indirecta facilita antecedentes de la investigación que incluso previamente ha negado a las defensas, por la vía de incorporarlos en escritos para que sean de conocimiento público", planteó.

Además, consignó que "esa es una forma, por decir lo menos, muy especial de litigar. Aquí no hay que reducir el concepto de filtración a la mera entrega del escrito a uno o más periodistas. Eso pudo haber ocurrido, pero esto va mucho más allá de eso".

“Filtración también es cuando de manera indirecta el Ministerio Público lo que hace es redactar de tal manera una versión novelada de los hechos para que sean de consumo masivo por los medios. Cuenta una historia donde excluye testimonios relevantes que desvirtúan esa historia, como el de Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal y lo pone a disposición del portal del Poder Judicial”, expresó.

En cuanto a si es una filtración, dijo que “claramente y el fiscal nacional debiera abrir una investigación con los dichos de la periodista. Esto es muy grave y no es la primera vez que ocurre”.

Contenido del informe

El informe sostiene que Mañalich implementó un sistema “sui generis” para la recolección de datos que “no solo era improvisado y distinto del diseñado bajo parámetros técnicos por el Departamento de Epidemiología del Minsal”.

Al respecto, el penalista sostuvo que “esa es la versión que quieren instalar. Esa desconfianza es la que quiere instalar el Ministerio Público. Nosotros la descartamos completamente. Para poner las cosas en contexto: Chile ha enfrentado una pandemia gravísima, desconocida. Para enfrentarla, se hace con la data que los distintos países poseen. Los sistemas de recopilación de información de todos los países han tenido fragilidades para hacerse de los antecedentes oportunamente. Creo que es muy grave instalar ese tipo de dudas en forma precipitada”.

“La declaración del jefe de Epidemiología del Minsal fue extraordinariamente clara. Él señala cuáles son las medidas que va adoptando el Minsal con Jaime Mañalich a la cabeza para ir perfeccionando los instrumentos que aportan información al manejo de la pandemia”, acotó.

Sobre una politización del tema, manifestó que “esa es una caricatura que sobresimplifica el problema. Yo tengo una opinión profesional formada hace muchos años y hay causas en las que el Ministerio Público sí actuó politizadamente”.

“A lo largo de mi vida profesional he tenido muchas causas con diversos fiscales. Y la mayoría de los fiscales litigan profesionalmente y con criterio jurídico. Por eso mismo, resulta evidente cuando los fiscales se salen de ese marco. Judicializar la política es muy tentador para algunos actores pero es algo muy delicado en un Estado de Derecho”, concluyó.