Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francisco Huenchumilla se abre a opción presidencial y pide mesa de unidad DC

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de una carta dirigida al presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, el senador Francisco Huenchumilla se abrió a la opción de una candidatura presidencial, llamando a la unidad del partido.

¿Qué dice la carta?

"En el último tiempo, he recibido peticiones de distintos dirigentes del Partido, pidiéndome que asuma la responsabilidad de ser candidato presidencial de la DC", señaló el parlamentario en la misiva.

"Yo entiendo que esta es una responsabilidad colectiva, la cual va mucho más allá de las aspiraciones personales que uno pueda tener; y que, por lo tanto, requiere un conjunto de elementos para hacer las cosas de manera seria, y poder presentarse al país con la rigurosidad que el alto cargo de Presidente de la República amerita", sostuvo.

"Es fundamental que para enfrentar un evento y una decisión de esta naturaleza, se cuente con la máxima unidad partidaria", agregó.

Directiva de unidad nacional

El senador detalló que uno de los elementos que debería estar presente en la toma de decisiones para enfrentar los escenarios electorales es la existencia de una directiva de unidad nacional.

"Esto no se trata de que yo desvalorice los procesos eleccionarios democráticos; me refiero a que nuestra mirada debe estar puesta más allá de los procesos internos, y de las relaciones de poder interno que siempre han caracterizado nuestras elecciones", manifestó.

Malas experiencias en candidaturas presidenciales

"Nuestra mirada debe ser hacia el país, dado que, a lo largo de estos dos años, hemos tenido distintos matices y diferencias. A mi juicio, ello atenta en contra de presentar una cara unitaria, dejando de lado las diferencias internas, para enfrentar unidos los grandes desafíos electorales que tenemos, sobre todo tratándose de una candidatura presidencial", expresó Huenchumilla.

"Tenemos malas experiencias en el pasado con respecto a pre o candidaturas presidenciales en la DC, donde la falta de unidad y las fracciones internas, terminaron por liquidar las posibilidades y su viabilidad, naufragando en solitario en medio de nuestras disensiones y falta de generosidad. Esto no nos puede volver a suceder".

Unidad con la centroizquierda

Además, afirmó que: "Es indispensable tener una definición, en el sentido que debemos tratar de tener la máxima unidad con todas las fuerzas de centroizquierda. Naturalmente, esto no implica un cheque en blanco, con nadie, sino que implica un proceso de convergencia donde podamos establecer mínimos comunes denominadores, con respeto mutuo, y dejando de lado los mesianismos individuales".

"Teniendo este mínimo común denominador, podemos empezar a trabajar para enfrentar juntos los próximos eventos electorales, y particularmente, la elección presidencial", señaló.

"Para esta última, es fundamental concordar un programa de gobierno que presentar al país, porque si queremos reconcursar frente a la gente, tenemos que decirle qué es lo que pretendemos", añadió.

Unidad partidaria

El parlamentario concluyó que: "No puedo asumir una decisión respecto de esta materia, sin que antes tenga lugar este proceso de unidad partidaria, y una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena".

"Mientras tanto me mantengo, en consecuencia, como un militante del partido desempeñando las responsabilidades de Senador. Espero que la DC pueda, en el curso del próximo tiempo futuro, resolver estos planteamientos. Cada cual debe asumir su responsabilidad", finalizó.