Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos AFP: Pamela Jiles afirma que posible nuevo retiro del 10% podría ser para Navidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Pamela Jiles afirmó que de ser aprobado el nuevo proyecto para volver a retirar hasta el 10% de los fondos previsionales, los afiliados podrían acceder a su dinero para la Navidad.

"Es altamente probable que, tal como se los prometí, podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos", aseguró la parlamentaria.

El proyecto

La iniciativa impulsada por Jiles es una reforma constitucional que busca habilitar a los afiliados a efectuar por segunda vez un retiro del 10% de los ahorros previsionales, basándose en la primera ley.

Este miércoles el proyecto comenzará su tramitación en el Congreso, siendo discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno le cerró las puertas a este segundo retiro del 10%, argumentando que 1,8 millones de afiliados se quedaron sin ahorros en sus cuentas individuales, debido al primer retiro.

"Retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia, en el mediano y en el largo plazo, es disminuir el monto de las pensiones", sostuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"Este segundo retiro vendría a beneficiar no a todas las personas. Tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que: "Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos hacer es volver a perjudicar las pensiones".

Reforma previsional

El equipo económico del Gobierno trabaja en nuevas propuestas para subir las pensiones en la reforma previsional. Entre ellas está la cotización por consumo o subiendo el IVA del 19% al 20%, donde ese 1% adicional iría a los ahorros de los cotizantes.

"De esa manera podemos ampliar la base de personas que están contribuyendo al sistema para poder tener una mejor pensión", indicó la ministra Zaldívar.

Críticas

La propuesta del Gobierno ha sido criticada desde la oposición. La senadora Carolina Goic le pidió al Ejecutivo "que se deje de hacer anuncios a cuenta gota y diga cuál es la cirugía mayor a la que se refirió el propio Presidente de la República".

Juan Pablo Letelier manifestó que: "Eso significa que aumenta el precio del pan y no me parece correcto que las familias de trabajo y clase media tengan que terminar financiando la reforma de pensiones".

¿Qué dicen los expertos?

Algunos expertos tributarios ven la idea del Gobierno como poco proporcional y apuestan por un IVA diferenciado, aumentando los impuestos a productos que dañan a la población.

"El problema es que los impuestos como el IVA, si yo voy aumentando significa que voy dañando a las personas que tienen menos recursos o que tienen rentas más bajas", señaló el director del diplomado de Gestión Tributaria de la Universidad Alberto Hurtado, Humberto Borgues.

Ver cobertura completa