Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía solicita formalizar a secretario del Senado por delito contra la salud pública

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó una audiencia al 11° Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar al secretario del Senado y exfiscal regional, Raúl Guzmán, por delito contra salud pública del artículo 318 del Código Penal.

Según informó el Ministerio Público, Guzmán asistió a un restaurante en San Miguel en medio de la cuarentena, delito que se habría cometido el pasado 25 de junio.

Otros involucrados

Cartagena comunicará el inicio de una investigación contra el fiscal sur Patricio Rosas y el abogado asesor de la misma institución, Roberto Contreras, quienes se encontraban acompañando al secretario del Senado en el restaurante.

La persecutora también formalizará a los dueños del local Edelberto Loyola y Diego Ariostondo, además del abogado Cristián Aguirre.

Guzmán suma una multa de $2,5 millones por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, sanción que también se determinó para sus dos acompañantes.

¿Qué dijo la fiscal?

Cartagena informó que: "Hemos hoy día presentado una solicitud ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, en orden de formalizar al fiscal Patricio Rosas; al asesor jurídico del Minieterio Público, Roberto Contreras; al secretario del Senado, Raúl Guzmán; a Edelberto Loyola, que es el dueño del restaurante en cuestión; a su nieto y a un comensal más, que se llamaba Cristián Aguirre que es un abogado que estaba almorzando ese día".

"Quedamos a la espera de la fijación de una fecha que está pendiente. Pensamos que dentro del día de mañana sabremos la fecha y hora de dónde vamos a ir a formalizar a estas personas", agregó.

Además, aseguró que durante la investigación: "Logramos grados de convicción y niveles de pruebas objetivas, eso es lo más importante, que nos permite tomar la decisión que tomamos".

El caso

La presencia de Guzmán en el restaurante de San Miguel se conoció tras revelarse una fotografía, en la cual se veía al secretario del Senado y a sus acompañantes comiendo sin mascarilla ni distancia social.

El recinto fue cerrado por la Seremi de Salud, puesto a que contaba con mesas dispuestas para recibir a comensales, pese a la prohibición sanitaria. 

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de